Mary Read, la increíble vida de la primera mujer pirata

Dice un refrán que, a veces, la realidad supera a cualquier ficción. Y, a la vista de la vida de algunas personas, no deja de ser cierto. Un buen ejemplo de ello es el de Mary Read, la primera mujer pirata de la Historia y que vivió a caballo entre el siglo XVII y el XVIII. Incluso llegó a estar a las órdenes de Jack Rackham, inspirador del Jack Sparrow de ‘Piratas del Caribe’.

Hay un dicho que señala que la realidad supera, en muchas ocasiones, a la ficción. Y no cabe duda de que, en ciertos casos, es cierto: la biografía de algunas personas supera cualquier novela de aventuras o guión cinematográfico. Así sucede con la de la inglesa Mary Read.

Foto del cartel de una película

Cartel de una película que muy bien pudo inspirarse en la vida de Mary

Nacida en Londres a fines del siglo XVII, se desconocen los motivos que la llevaron a hacerse pasar por hombre. Según recoge el novelista Daniel Defoe –autor de Robinsón Crusoe- la causa sería su origen adulterino. Al parecer, era hija de un capitán de barco que, cuando fue concebida, se hallaba en alta mar. Como se dio la circunstancia de que el hijo varón del matrimonio muriese por entonces, la esposa trataría de hacer pasar a la niña por el hijo de ambos vistiéndolo de hombre.

Pero el marino no llegó nunca a tierra, pues falleció en el mar. Mientras duró su herencia, Mary y su madre vivieron bien pero, cuando se acabó, la joven hubo de emplearse como paje. Como tal empleo no la convencía –siempre haciéndose pasar por hombre- se enroló en la Armada y participó en varias batallas hasta que un imprevisto contratiempo puso fin a sus andanzas.

Y es que Mary se enamoró de un compañero, que, tras superar su primera sorpresa, se casó con ella. Con el dinero que tenían ahorrado, abrieron una posada a la que llamaron Las tres herraduras. La joven vivió durante este tiempo y por primera vez en su vida como mujer. Pero su marido murió y ella retornó a su papel de hombre.


Tras un breve retorno a la Armada, decidió embarcarse camino de las Indias. Es entonces cuando se cruza en su camino el pirata Jack Rackham, llamado ‘Calicó’ y hoy más popular por haber inspirado el personaje de Jack Sparrow en la película Piratas del Caribe. Éste ya contaba con una mujer entre sus filas: su compañera Anne Bonny.

Foto de unos muñecos que recrean piratas

Recreación de un capitán pirata acompañado de una mujer de su tripulación

Como ambas se hicieron amigas, Rackham sospechó y Mary se vio obligada a confesar su condición femenina. No obstante, se le permitió continuar formando parte de la tripulación como un pirata más. Sus aventuras siguieron –incluso se caso siguiendo los ritos piratas con uno de ellos- hasta que fueron capturados por las tropas del capitán Barnet.

Todos fueron sentenciados a la horca pero Anne y Mary alegaron estar embarazadas, consiguiendo un aplazamiento de la ejecución. Según la versión más extendida, nuestra aventurera, al parecer, murió en aquella prisión a causa de unas fiebres.

Fotos: Cartel de ‘La mujer pirata’: Jovisala47 en Flickr | Recreación de nave pirata: Lalo Vázquez en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...