Mao, la historia desconocida

“Mao: la historia desconocida” es una de las más grandes obras biográficas que se han escrito en mucho tiempo. Jung Chang y Jon Halliday nos muestran otra perspectiva del líder chino, no tan conocida, pero sí sorprendente.

Mao: la historia desconocida

El libro “Mao: la historia desconocidaes una verdadera bomba. Pocos libros biográficos pueden sorprendernos, pero este en particular se nos presenta como algo inmenso, muy pocas veces visto y con un gran valor que seguramente comenzaremos a apreciar en unos años.

Jung Chang y Jon Halliday han estado investigando más de 10 años sobre el líder chino Mao Zedong (Tse-Tung), quien cuenta en su haber con más de 70 millones de chinos muertos entre hambrunas y ejecuciones cuando la nación no estaba en guerra, pero muy poco se podía conocer sobre si vida, los motivos por los que actuaba y en qué creía para querer, a toda costa, obtener cada día más poder.

Los dos autores lograron que muchas personas opinasen, pues hasta ahora quienes rodearon a Mao permanecían en un silencio hermético, pero tras un arduo trabajo lograron obtener testimonios de muchas personas, unos más cercanos, otro no tanto, pero que sí llegaron a estar junto al líder y tenían mucho para decir.

El resultado: esta genial obra biográfica que nos permite conocer su niñez, su adolescencia, el odio a su padre, el amor a su madre, las obligaciones que tenía, sus matrimonios por acuerdos de familia, su desprecio a trabajar como campesino y las constantes rebeliones contra sus docentes, hasta llegar a lo que fue, el hombre que lideró a la cuarta parte de la población mundial, aspirando a gobernar el mundo entero.

La lectura de las primeras páginas de Mao: la historia desconocida, nos muestra el camino que siguen los autores, con una narración amena y nada compleja que nos ayuda a situarnos en el contexto histórico pues a finales del siglo XIX, cuando él nació, todo era diferente. Más si tenemos en cuenta los conflictos de comienzos del siglo XX que no nos son tan familiares.

Mao Tse Tung

¿Cuándo se hizo comunista? ¿Cuándo conoció a Stalin? ¿Cuándo comienza su ascenso al poder y con qué medios? Seguramente muchas cosas causen impresión, pues el envenenamiento y las traiciones estaban a la orden del día, pero no creo que esto nos sorprenda sino que lo hará el hecho de ver sus constantes cambios ideológicos para terminar descubriendo que en realidad, no seguía ninguno al pie de la letra.

Imagen Mao: pingnews en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...