Lucy, el primer ser humano de la Prehistoria

Hoy presentamos en nuestra sección biografías a Lucy, el primer ser humano de la historia, descubierta el 24 de noviembre de 1974 en Etiopía, cuna de la humanidad.

Esqueleto de Lucy

Esqueleto de Lucy

¿Por qué la mayoría de los humanos somos algo gilipollas a la hora de poner un nombre a algo? Sea una mascota, un niño en muchos casos o a un conjunto de restos humanos prehistóricos encontrados en Etiopía que datan de más de 3.5 millones de años.

Si, hoy presentamos la biografía de Lucy, el “primer” ser humano de la Prehistoria, y las comillas se deben a que no podemos decir eso pues muchos restos están apareciendo y pueden aparecer. Pero si bien el nombre Lucy no tiene nada de extraño, si lo tiene el por qué le han puesto dicho nombre.

Es que el descubridor, el norteamericano Donald Johanson y el grupo de investigadores y colaboradores del mismo, estaban escuchando esa canción de Los Beatles y por ende al día siguiente, al descubrirla, le han colocado dicho nombre. Menos mal que justo era Lucy la canción y no alguna otra que por allí escuchamos…(no entraré en detalles).


Si bien se encontraron restos de otros contemporáneos a Lucy, ningún esqueleto estaba tan completo como el de nuestra amiga, de quien se poseen 52 huesos, de los cuales llama la atención su cráneo pues es muy pequeño, comparable con el de un simio.

Pero la confusión queda disuelta cuando vemos la conformación de su pelvis, que nos indica que Lucy era bípeda, trasladándose en sus miembros posteriores representando así el gran signo de la hominización. Además nos queda claro cuando sabemos que perteneció a la especie Australopithecus afarensis, uno de los ancestros de los “Homo“.

Lucy

Lucy

De sexo evidentemente femenino, su altura era de un metro y un peso de aproximadamente 27 kilogramos. También se dedujo que tendría alrededor de 20 años de edad a la hora de su muerte, guiándose los expertos para ello en las muelas de juicio que recién estaban surgiendo. También se pudo conocer que ha tenido hijos sin poder precisarse cuántos pues esto hasta el momento es imposible.

Desde hace un tiempo, Lucy ha abandonado su país natal, y cuna de toda la humanidad, Etiopía para alojarse en Estados Unidos, no de negocios, sino para ser estudiada en profundidad en el Museo de Ciencias Naturales de Houston, en Texas y luego seguirá un tour por varias ciudades más en dicho país.

Esto le sirve a Etiopía incluso pues se muestra como verdadero país cuna de la humanidad y da a conocer su historia que por algún motivo solemos ignorar y es muy rica sobre todo en lo que a Prehistoria se refiere.

Imagen Lucy 1: Andro96 en Wikipedia
Imagen Lucy 2: Gerbil en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 4,00 de 5)
4 5 2
Loading ... Loading ...