Los Treinta y Tres Orientales cumplen años

Los Treinta y Tres Orientales, fuertemente influidos por las victorias de Simón Bolívar, fue una expedición patriota dirigida por Juan Antonio Lavalleja para acabar con el dominio brasileño de la Banda Oriental.

orientales

El pasado día 19 de abril se cumplieron 189 años desde que se pusiera en marcha la expedición de los Treinta y Tres Orientales en Uruguay, clave para la independencia definitiva del país sudamericano. Y es que la Banda Oriental, como así se la conocía, proclamó una primera independencia de España, sin embargo, su territorio pronto fue ocupado por Brasil. La reactivación del movimiento emancipador de Uruguay no se puede entender sin las victorias de Simón Bolívar, cuyo espíritu libertador contagió a gran parte del continente sudamericano. En este caso, fueron las noticias de la batalla de Ayacucho en diciembre de 1824 las que motivaron a los orientales en el último y decisivo levantamiento independentista. Y es que por aquel entonces, Uruguay era el único territorio de la Sudamérica española que se encontraba ocupado por una fuerza extranjera.

Dirigidos por Juan Antonio Lavalleja, los Treinta y Tres Orientales, cruzaron el Río de la Plata en abril de 1825 para activar el latente movimiento de resistencia en el interior de la Provincia Oriental. Los orientales volcaban sus protestas, principalmente, contra la gestión política emprendida por el gobernante brasileño Carlos Federico Lecor, el cual arrastraba la mayoría del ganado hacia las estancias del sur de Brasil, concedía la propiedad de tierras fronterizas a los hacendados brasileños de Río Grande y favorecía el comercio extranjero en detrimento del comercio local. De esta manera, los patriotas orientales comenzaron a proyectar una autonomía aún no definida. Y es que no estaba todavía claro qué rumbo iba a tomar el país, ya que los bonaerenses seguían teniendo una gran fijación en el territorio.

En este sentido, cabe recordar que la expedición de los Treinta y Tres Orientales, a la que posteriormente se unieron las tropas patriotas al mando de Fructuoso Rivera, había sido financiada por un grupo de estacioneros bonaerenses, lo cual impedía su total independencia de cualquier potencia extranjera o vecina. Esta ayuda económica a la emancipación del Brasil no estaba destinada a la independencia oriental, sino a la adhesión de la Banda Oriental a las Provincias Unidas. Es decir, si los bonaerenses ayudaban a los orientales no era para dejarles a solas con su destino, sino para vincular la Banda Oriental a Buenos Aires. Esta era, sin lugar a dudas, una inversión para el futuro con el objeto de controlar al competidor uruguayo desde la capital porteña. La revolución comenzó difundiéndose por el campo, dejando bajo el dominio brasileño únicamente las ciudades, hasta un nuevo sitio a Montevideo. De ahí a la independencia de la Provincia Oriental del Brasil y a la incorporación a las Provincias Unidas había un paso.

Foto: Vince Alongi

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...