Los principales dioses egipcios

Comprender la mitología egipcia no es algo sencillo. Para ello procuraremos definir primero cuáles fueron los dioses más importantes según la ciudad, pues ahí está la complejidad de este tema.

La mitología egipcia ha de ser una de las más complejas de todas. Las relaciones entre los dioses, la fusión de varios de ellos durante ciertos períodos y la asimilación por parte de los Faraones que nos complican en muchos casos diferencias uno de ellos de un Dios, nos suelen armar un lío bastante grande al momento de estudiarlos.

Geb y Nut

Pero para ir por partes, si bien ya hemos tratado algunos de ellos por separado, podemos y debemos comenzar por mencionar los dioses principales del Antiguo Egipto, pero no de forma aleatoria sino que seguiremos un cierto orden no cronológico, sino geográfico.

Esto se debe a que cada ciudad tenía su Dios principal y dioses de gran importancia, pero pocas veces eran los mismos. Esto tampoco nos ayuda a comprender la mitología egipcia cuando la leemos y no siempre se aclaran los motivos. El secreto para comprender bien este tema es saber cuáles son los dioses principales según un grupo que podemos armar por cada ciudad.


Las ciudades más importantes del Antiguo Egipto fueron Tebas, Menfis, Elefantina, Heliópolis y Hermópolis. Cada una de ellas estaba regida por un Dios superior que a su vez se rodeaba de otros importantes. Primero, mencionemos cuáles eran los centrales:

Atum, Dios principal de Heliópolis

  • Tebas: Amón
  • Menfis: Ptah
  • Elefantina: Jnum
  • Heliópolis: Atum
  • Hermópolis: Ra (aunque surge después de la Ogdóada principal)

Ahora bien, ya sabemos cuáles fueron los dioses principales de cada ciudad, pero debemos ver cuáles fueron todos los venerados de cada una. Así nos encontramos:

  • Tebas: Mut y Jonsu
  • Menfis: Sejmet y Nefertum
  • Elefantina: Satis y Anuket
  • Heliópolis: Isis, Osiris, Tefnut, Nut, Shu, Geb, Neftis y Seth
  • Hermópolis: Kek, Nunet, Amón, Heh, Num, Keket, Hehet y Amonet

Como veis, sumando a los dioses principales, encontramos que en Tebas, Menfis y Elefantina se conforman «Tríadas» (tres dioses), en Heliópolis una «Enéada» (nueve dioses) y finalmente en Hermópolis una «Ogdóada» (ocho dioses).

En próximos post seguiremos observando los diferentes dioses pues los faraones eran quienes, en muchos casos, decidían a quién venerar (cuando no los sacerdotes) y con ello es fácil ver que unos ceden el lugar a otros, es decir que dioses secundarios pasan a cobrar una importancia tal que se convierten en el principal de todo el Imperio Egipcio.

Imagen de Geb y Nut: Tedmek en Wikipedia
Imagen de Atum: Jeff Dahal en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 1,00 de 5)
1 5 1
Loading ... Loading ...