Los jemeres rojos en Camboya

Cuando durante la navidad de 1978, los vietnamitas invadieron Camboya, se encuentran con un espectáculo sorprendente. No hay palabras para definir la pesadilla que los jemeres rojos hicieron pasar a los camboyanos. Es todo un pueblo el que será condenado a muerte por oficiales entre 1975 y 1979.

En 1954, al final de la guerra de Indochina, cuando la mayoría de los militantes huyeron de Vietnam del Norte comunista, algunos de ellos decidieron resistir el régimen del príncipe Sihanouk.

La mayoría de los líderes de estos seguidores habían sido educados en París. Por ejemplo, un líder clave de la resistencia, Khieu Samphan, presentó su tesis en Francia en la que abogaba por un desarrollo autárquico de Camboya, basado en la agricultura. Escribió que los habitantes urbanos eran simples parásitos que debían ser asignados a los campos y las fábricas. La historia no dice si se graduó con esta brillante teoría.

Los opositores son oficiales, desde 1963, alrededor de un líder, Saloth Sar, llamado “Pol Pot”. Seis años más tarde, los campesinos perseguidos por los bombardeos estadounidenses áreas controladas por los opositores engrosar sus filas.

Las víctimas del genocidio de los Jemeres Rojos. (Museo del genocidio de los Jemeres Rojos). Por tkelly7029.

En 1970, el príncipe Sihanouk fue derrocado en un golpe de Estado ejecutado por el pro-estadounidense Lon Nol. Esta última afirmación en 1975 durante el asedio de la capital de la ayuda financiera del Khmer a los estadounidenses para hacer frente a sus oponentes. Esta ayuda de 222 millones serán rechazadas por el Congreso de Estados Unidos.

Exiliado en China, el príncipe Sihanouk da su apoyo a sus antiguos enemigos, los jemeres.

Sin embargo, los jemeres rojos son eliminados en las zonas que controlan los partidarios del príncipe exiliado y los ingresos en Vietnam, pero también los comunistas.

El Angkar

La base militar del movimiento, Angkar que significa “La Organización”, requiere una disciplina ciega. Su reputación de crueldad extendió muy rápidamente. Los Jemeres Rojos tomaron el poder en Camboya en abril de 1975, en un país devastado por la guerra civil. Este país ha recibido en tres años, tres veces más más bombas estadounidenses que Japón durante toda la Segunda Guerra Mundial.

Pol Pot llega al gobierno. Por lo tanto las fronteras se cierran y comienza a experimentar una locura.

Sala de torturas de Tuol Sleng. Por tkelly7029.

Inmediatamente, todas las ciudades deben ser evacuadas. Un misionero francés informó de las declaraciones de un comisario político: “Necesitamos que la gente aprenda que nacen del grano de arroz. En la sudoración para limpiar, sembrar, sembrar, cosechar, el hombre conoce el verdadero valor de las cosas. La ciudad no es mala, la gente: porque las personas son susceptibles de revisión, pero no la ciudad es la ciudad en la que se encuentran el dinero y la corrupción “.

En base a este increíble, todos los signos de una sociedad decadente en sí son abandonados: ropa de colores, máquinas de escribir, fonógrafos, radios, automóviles, televisión, escuelas, oficinas de correos, y agua corriente a los hospitales y mercados.

Volver a la prehistoria

El país es llevado a la era neolítica. La población entera trabaja para el cultivo de arroz de riego y el trabajo agotador. A la edad de ocho años, los niños trabajan 10 horas al día por un plato de sopa y dos tazones de arroz al día. Cuerpos exhaustos y desnutridos no pueden resistir la enfermedad. El paludismo causa estragos y no hay medicamento debe ser aplicado en el extranjero. La privacidad ya no existe y las familias se separan.

El personal externo, o que ha estado en contacto con Occidente es eliminado. Use gafas de sol, es decir, parece como un medio intelectual de la pena de muerte inmediata. Para sobrevivir, los niños deben decir que eran demasiado pobres para ir a la escuela. El Angkar tiene el derecho sobre la vida y la muerte de todos.

Por razones de economía, las ejecuciones se realizan por asfixia con bolsas de plástico. El régimen creado una milicia formada por jóvenes agricultores, los niños que sólo han conocido la guerra y la tortura. Adoctrinados, estos niños deben estar bajo el sistema, son los únicos supervivientes.

Las ejecuciones son sumarias, la tortura se ha convertido en un deporte nacional.

Camboya es sólo la tercera parte de España. Antes de la llegada de los rojos, la población era de alrededor de 9 millones de habitantes, jemeres 90%. Entre 1975 y 1978, más de 300 000 personas fueron ejecutadas de forma individual o colectiva y de 2 a 3 millones de personas murieron a causa de la enfermedad, la privación o el abuso.

Camboya es liberada

Los vietnamitas tomaron Phnom Penh, la capital, 7 de enero de 1979. Pol Pot ha huido al extranjero antes del avance de las tropas en abril. Él será condenado a muerte en rebeldía por genocidio en agosto de 1979.
La sentencia no será ejecutada. Murió de muerte natural en Camboya en mayo de 1998.

La pesadilla no ha terminado. La hambruna en el país. La Cruz Roja está llevando a cabo un programa integral para ayudar a salvar más de 2 millones de personas en estado crítico. Vietnam ha retirado sus tropas de Camboya en 1990. La asistencia tardía de los Estados Unidos permite una leve esperanza. Sin embargo, tomará varias generaciones que los horrores de estos 4 años se desvanezcan en la memoria de la población.

Camboya sigue siendo uno de los más pobres de los países del mundo. Minas y bombas, recuerdos de la lucha, siguen mutilando y matando a niños y adultos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...