Los hermanos Himmler, la historia de la complicidad en el Holocausto

Los hermanos Himmler, historia de una familia alemana es uno de los libros que más sobrecogen de cuantos se han escrito en los últimos años sobre el nazismo. Escrito por la sobrina del jefe de las SS Heinrich Himmler, la obra destapa la connivencia de la familia con los crímenes del nazismo y nos recuerda las atrocidades cometidas en aquella época.

Pocas veces un libro pone los pelos de punta de una manera tan evidente como lo hace Los hermanos Himmler, biografía de una familia alemana, publicado por la editorial Libros del Silencio.  El motivo por el que esta obra sobrecoge y sorprende a la vez no es solo que , como tantas muchas obras sobre el holocausto, nos hable de las atrocidades cometidas por Heinrich Himmler, el jefe de las SS y la Gestapo y , sin duda,  uno de los hombres más perversos de todos los tiempos; tampoco  es causa, exclusivamente al menos, de que en el libro se relate la sangre fría con la que se exterminó a millones de judíos en los campos de concentración alemanes por el mero hecho de ser judíos.

El verdadero motivo por el que el libro provoca un efecto tan brutal es que está escrito nada menos que por la sobrina nieta de Himmler, Katrin Himmler, una mujer que, marcada para siempre por su apellido, ha tenido la valentía de investigar en el pasado familiar y rechazarlo abiertamente para finalmente, ironías del destino, acabar convirtiéndose en la esposa de un judío israelita, sin duda, una de las mayores lecciones que podría haber para una familia como la suya.

Heinrich Himmler durante una visita a Mauthausen. Imagen: Bundesarchiv en Wikimedia Commons.

Los hermanos Himmler es el relato de la vida de una familia marcada por el nazismo. Cuando Katrin comenzó a escribir, no se imaginaba lo que iba a averiguar en el proceso. En su familia siempre quisieron creer que Heirich Himmler era el único que había participado de tan atroces crímenes. Ahora Katrin cuenta la verdad y destruye esa esperanza. No solo Himmler apoyaba abiertamente la masacre, sus hermanos Gebhar y Ernst (abuelo de Katrin) no solo estaban al corriente de lo que hacía su hermano, sino que lo apoyaban. Miembros tempranos del partido y entusiastas del Führer, los hermanos Himmler estaban, según Katrin, al corriente de lo que se cocía en las actividades de su hermano.

«Sabían de los campos de concentración, sin duda alguna, hay muchas cartas de gente que les pedía ayuda para que intercedieran por internados. El padre, mi bisabuelo, murió en 1936, pero entonces ya funcionaba Dachau, y la política de Hitler con respecto a la oposición y los judíos no era ningún secreto. Desde luego, nadie de la familia consideró nunca que lo que hacía Himmler fuese malo».

A través de varios documentos que habían permanecido escondidos, Katrin va reconstruyendo una historia de fanatismos y de odio a los que son diferentes de la que ella ha conseguido alejarse. Su libro es una prueba más del peligro de los fanatismos y un nuevo recuerdo de aquella masacre humana que nunca debió producirse y que nunca debemos olvidar.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...