Los druidas

Los druidas fueron un grupo de hombres independientes de la sociedad celta, la clase social más alta, siendo reconocidos como los sabios del territorio como así los sacerdotes en su religión. Fueron, una vez que Roma conquistó el territorio, prohibidas sus enseñanzas y con la llegada del cristianismo «diabolizados» por la Iglesia.

Druidas

Druidas

En lugar de hablar de los celtas, es más conveniente abocarnos hacia los druidas, una clase social muy elevada dentro de la sociedad y que suelen representarse como los sacerdotes de su religión, o magos en muchos otros casos. Sin embargo eran mucho más que eso pues, para comenzar, eran una clase social independiente dentro de las tribus celtas siendo un conglomerado de «intelectuales» por así llamarle.

Los druidas se formaban por médicos, filósofos, magos, astrónomos y los llamados bardos, siendo éstos los encargados de mantener las tradiciones, la historia y muchas leyendas a través de poemas. Eran las grandes personalidades de la sociedad celta, los sabios de la misma y por ello no podemos restringirlos únicamente a decir que eran los sacerdotes o los magos, aunque si tenían mucha influencia en estos campos.

Los druidas eran quienes llevaban adelante no sólo los rituales, sino también los sacrificios pues eran los intermediarios entre los dioses y los hombres. Sus creencias, ritos y enseñanzas «místicas» podríamos decir, fueron los motivos por los cuales el Senado Romano una vez que conquistó los territorios celtas, prohibió su difusión y con ello la influencia druida en el resto de Europa lentamente comenzó a mermar.

Durante la Baja Edad Media, los druidas fueron demonizados por la Iglesia, tomándolos como enemigos propios por el paganismo que practicaban. Esto se desprende de los relatos que se han encontrado más que nada en Irlanda cuando el cristianismo llegó a esos territorios. Por esto es que debíamos hablar de ellos, al darnos pie para comentar sobre otros pueblos posteriormente perseguidos por sus creencias.

Bardo, encargado de recitar las leyendas e historias

Bardo, encargado de recitar las leyendas e historias

Hoy en día es muy confuso todo lo que rodea a los druidas pues de por sí tenemos muy pocas fuentes que nos puedan hablar sobre estos personajes, pero además la fantasía que se ha creado sobre ellos hacen que tengamos creencias erróneas con sus capacidades. En algo coinciden muchos y es en su amor por la naturaleza pues de hecho, los árboles para ellos tenían un valor muy especial, el roble principalmente.

Es incluso complejo comprender a las tribus celtas pues eso eran, no una sociedad común sino un conjunto de poblaciones que presentaron características comunes. Julio César, el célebre emperador romano escribió la obra «La Guerra de las Galias» y esa es quizá la principal fuente de conocimiento que tenemos sobre los celtas en general, gracias a la interesante descripción que hace de ellos.

Imagen Druidas: Nyo en Wikipedia
Imagen Bardo: Marv1N en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...