Los celtas a través de la Literatura

Los celtas son un conjunto de pueblos indoeuropeos que han dejado un importante sustrato histórico en todo el viejo continente. Galos y celtíberos son algunos de sus integrantes y, al margen de la Historia, también la Literatura se ha ocupado de ellos. Aquí nos referimos a algunas de estas obras.

Los celtas son un conjunto de pueblos cuya existencia está comprobada desde la Edad de Hierro, es decir aproximadamente el siglo XII antes de Jesucristo, y que se extendieron en sus migraciones por casi todo el viejo continente. Sus orígenes son, según la teoría más aceptada, indoeuropeos y, además del norte de Italia y Francia –llamada entonces Galia-, llegaron en distintas épocas a España, Alemania e incluso Turquía, Rumanía y las islas británicas.

Por tanto, el sustrato cultural que dejaron en estos lugares es muy importante. Y, consecuentemente, la atención que se les ha prestado también lo es. Como la Literatura no es ajena a nada de lo humano, existen igualmente relatos basados en los celtas que nos brindan otra visión distinta de la tradicional pero igualmente interesante.

Foto de un poblado celta

Recreación de un antiguo poblado celta

En este sentido y aunque pretende ser una obra histórica, no podemos dejar de citar ‘La guerra de las Galias’ de Julio César que, por cierto fue quién los sometió a Roma. No es una novela pero tampoco es rigurosamente histórica –entonces la historia tenía mucho de fantasía- y, lo que es más importante, se detiene ampliamente en la descripción de sus orígenes, costumbres y formas de vida, de su cultura e incluso de sus líderes.

Pasando a la leyenda y por tanto a la ficción, la del Rey Arturo tiene mucho que ver con los celtas, en este caso con los llegados a las islas inglesas. Según Geoffrey de Monmouth, en su ‘Historia Regum Britanniae’, escrita hacia el año 1100 después de Jesucristo, Arturo era un caudillo de los Britanos, pueblo celta de lo que hoy es Gales que se enfrentó a los invasores sajones en el siglo VI. Por tanto, todas las obras de la denominada “Materia de Bretaña” –como ‘Lancelot’ o ‘Perceval’, de Chrétien de Troyes-, aunque se hallan a medio camino entre lo real y lo fantástico, tratan acerca de los celtas.

En cuanto al presente, quizá la autora que más ha tratado sobre los celtas en sus novelas sea la norteamericana Morgan Llywelyn, descendiente de irlandeses y que vive en la actualidad en Irlanda. Su obra ‘El druida’ retrata los últimos tiempos de los galos tras la invasión romana. Aunque, como buena novela, carece de total rigor histórico, muestra muy bien la espiritualidad de aquellos pueblos.

Por último, resulta igualmente muy interesante la obra del español Ignacio Merino titulada también ‘El druida celtíbero’. Protagonizada por el joven Asio, está ambientada entre los celtas de la Península Ibérica que resisten al invasor cartaginés durante el siglo III después de Cristo.

Fuente: Celticusisacus.

Foto: Xornalcerto.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...