Los Borgia a través de la Literatura

Resulta curioso comprobar el atractivo y la expectación que todavía hoy poseen y despiertan los Borgia, una familia de origen valenciano que alcanzó las más altas cotas de poder en la Italia renacentista tras lograr el Papado su patriarca con el nombre de Alejandro VI. Incluso la Literatura se ha ocupado de ellos.

En los últimos tiempos, el cine y la televisión han devuelto a la actualidad a una poderosa familia del Renacimiento que alcanzó las máximas cotas de poder y que ha pasado a la Historia como paradigma de la crueldad y la degeneración ética y moral. Se trata de los Borgia, así llamados tras italianizar su apellido originario, que no era otro que Borja, pues procedían de la Comunidad Valenciana, concretamente del término de Játiva.

Esta familia alcanzó su más elevada notoriedad cuando su patriarca, Rodrigo Borgia fue nombrado Papa con el nombre de Alejandro VI. Desde entonces, trataron de acumular para sí todas las instancias de poder y riqueza, en dura competencia con los Sforza, los Orsini o los Farnese, potentadas familias que, dicho sea de paso, no eran mejor que ellos. Pero, a partir de 1503, cuando Alejandro VI fue envenenado, cayeron en desgracia y fueron perseguidos por sus enemigos.

Foto del Castillo de Játiva

Una vista del Castillo de Játiva, ciudad de donde procedían los Borgia

No deja de resultar curioso el atractivo y la expectación que esta familia posee aún hoy. Incluso la Literatura se ha ocupado de ella. Así, por ejemplo, en 1996 el escritor Joan Francesc Mira publicó ‘Borja Papa’, un diario novelado del propio Rodrigo Borgia cuyo mayor interés se halla en su alto rigor histórico, pues el autor investigó durante cuatro años acerca de la poderosa familia antes de escribir su obra. Cuatro años más tarde, el propio Mira publicaría ‘Los Borja, familia y mito’, que constituye un excelente complemento a la anterior.

Hasta un escritor tan conocido mundialmente como Mario Puzo, autor de ‘El padrino’, se ha ocupado de esta familia. Su obra se titula ‘Los Borgia. La primera gran familia del crimen’ y fue publicada en 2001. Como el propio título indica, Puzo, un enamorado del Renacimiento, defiende la tesis de que la poderosa familia valenciana fue la primera en crear un imperio basado en el asesinato y la corrupción (mucho nos tememos que, anteriormente, ya hubo otras, aunque ello desengañe al brillante escritor).

También se ocupa de esta familia la escritora norteamericana Jeanne Kalogridis -especialista en narrativa sobre este periodo histórico- en ‘La cautiva de los Borgia’, que nos presenta su peculiar historia a través de Sancha de Aragón, casada con Jofré Borgia y testigo de los desmanes de su marido y todos sus parientes. Por último, aunque podrían citarse muchas otras, menos valor posee por tocar más tangencialmente a los Borgia la novela de José Calvo Poyato titulada ‘La dama del dragón’, cuya protagonista es Caterina Sforza, miembro de una de las familias enemigas de los valencianos.

Fuente: Devoradora de libros.

Foto: Besopha.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...