Los agatirsos

Los agatirsos han de ser el pueblo, excluyendo a los escitas y táuricos, más estudiados de la Estepa póntica. Descritos por Heródoto como “afeminados y dados al lujo”, se ha creado controversia al afirmar que serían la misma tribu de los Acatciros, fuerza principal del ejército de Atila, una teoría muy discutida.

Plinio el Viejo es uno de los cronistas que nos dejó alguna descripción sobre los agatirsos

Entre los pueblos tracios o de origen escita, encontramos varios con costumbres muy similares a la civilización que lleva este último nombre, entre ellos los agatirsos, pueblo que ha sido objeto de numerosas hipótesis y teorías, descartadas por unos, aceptadas por otros. Han de ser el pueblo que más se ha estudiado, dejando a un lado los mismos escitas y los táuricos.

Heródoto escribe sobre ellos que tenían costumbres muy similares a los tracios, pero a su vez eran “hombres afeminados y dados al lujo“. Esta última afirmación se explica por la gran cantidad de accesorios de oro que llevaban, pues debemos recordar que los agatirsos poseían una gran cantidad de minas de oro, siendo ésta una de las hipótesis que se mueven para explicar las causas del intento de conquista persa en la región, algo que no está probado totalmente.

En su descripción, Heródoto también nos deja saber que tanto el comercio como las mujeres eran comunes entre ellos, compartiéndolas para así evitar envidia y odio. La explicación que nos ofrece el Historiador es esa misma: “con la mira de que siendo todos hermanos y como de una misma casa no tengan allí lugar la envidia ni el odio unos contra otros” (Libro IV, cap. 104).


Si en algo han coincidido varios Historiadores de la antigüedad, es en relacionarlos estrechamente con los gelonos, y en menor medida con los escitas, tomándoles a todos como hermanos. Así lo hacen saber Heródoto, Valerio Flaco y Amiano Marcelino, éste último en el capítulo 22.8 de su “Res Gestae“.

Se relaciona a los agatirsos con el pueblo picto en escocia

También podemos citar como fuente al poeta Virgilio, que les menciona en la Eneida aduciendo que ellos son los pictos de Escocia, pues habrían llegado a dicho territorio a través del mar en el año 300, una teoría apoyada por Holinshed en el siglo VI, movidos ambos por una característica que tenían en común tanto los pictos escoceses como los agatirsos, pintarse su cuerpo de azul, a modo de tatuaje.

Plinio el Viejo también habría mencionado esta costumbre, pero los describe como “de cabello azul”, además de presentar otra característica común con los druidas galos, el recitar en voz alta las leyes de la sociedad, con el fin de no ser olvidadas por nadie.

La controversia que se da con el estudio de los agatirsos es que algunos Historiadores han expresado que son los Acatciros, pueblo sometido a los Hunos y que a la llegada de Atila como líder, fueron su principal fuerza en el ejército. Esta teoría es rebatida por la mayoría, aduciendo que se tratan de dos pueblos diferentes.

Imagen Plinio el Viejo: Dominio Público
Imagen Cruz Celta: gpoo en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...