Lincoln: la figura del presidente norteamericano a través del Cine

Abraham Lincoln es uno de los personajes más importantes de la historia de Estados Unidos por su postura anti-esclavista y por su intervención en la Guerra Civil. Es lógico, por ello, que el Cine se haya ocupado de él ampliamente. Aquí hacemos un repaso sobre las películas realizadas sobre la vida del Presidente norteamericano.

Indudablemente, Lincoln es una de las figuras más apasionantes de la breve historia de Estados Unidos, tanto por sus valores humanos contra la esclavitud como por su contribución a la unidad del país durante la Guerra de Secesión. Por si ello fuera poco, su asesinato y las teorías que se han desarrollado acerca de él –como también ocurre con John Fitzegarld Kennedy– han contribuido a agrandar su aureola mítica.

Abraham Lincoln nació en una humilde villa de Kentucky llamada Hodgenville en 1809, luchó como soldado en las guerras contra los indios y, de forma autodidacta, consiguió hacerse abogado. Tras varios años en política, fue elegido Presidente de Estados Unidos a fines de 1860. Tras ello, debido a sus postulados anti-esclavistas, la guerra era inevitable. Con ella prácticamente terminada, Lincoln fue asesinado en el Teatro Ford de Washington el quince de abril de 1865.

Foto de Abraham Lincoln

Abraham Lincoln durante una visita al frente de guerra

En un país tan aficionado al Cine como el norteamericano, era inevitable que su vida fuese convertida en argumento para éste. Y la primera película rodada sobre ella es nada menos que de 1913. Ha sido recuperada por casualidad hace poco tiempo y se titula ‘Cuando Lincoln pagó’. Naturalmente, es muda y el papel del Presidente es interpretado por Francis Ford (hermano del famoso director John Ford). Según parece, este actor rodó más películas sobre el personaje pero todas han desaparecido con el paso del tiempo.

Otro film interesante sobre el malogrado Presidente es de 1930 y se titula ‘Abraham Lincoln’. La dirección corrió a cargo de David W. Griffith y el papel protagonista es representado por Walter Huston. Se trata de una biografía al uso que recorre toda la vida del personaje. Precisamente el citado John Ford rodó en 1939 ‘El joven Lincoln’, que, como el propio título indica, se centra en la juventud del futuro presidente y está protagonizada por Henry Fonda.

Incluso el gran Steven Spilberg se ha interesado por la figura de Lincoln. Su película será estrenada este mismo año, probablemente tras las elecciones norteamericanas, pues, según confesión propia, no quiere que su obra sea usada con fines partidistas. El personaje del Presidente es interpretado por Daniel Day Lewis y el reparto cuenta con otras figuras destacadas como Jared Harris en el papel del general Grant, Tommy Lee Jones o James Spader. Por último y a modo de curiosidad, no podemos dejar de citar la reciente y descabellada ‘Abraham Lincoln cazador de vampiros’ y que, como el propio título indica, parte de la idea de que el Presidente tiene una identidad secreta como perseguidor de criaturas de la noche. Sin comentarios.

Fuente: Film Affinity y La Butaca.

Foto: Paukrus.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...