Las pinturas rupestres de la Cueva de la Pantera en HD

En EEUU se encuentra la Cueva de la Pantera, que nos ofrece una increíble cantidad de arte rupestre, ahora digitalizada gracias a Shumla

Ubicación de Shumla

La Cueva de la Pantera es un refugio de piedra situado en el Parque Estatal del Cañón Seminole de Texas, llamado así por una de sus famosas pinturas de un gato saltando dramáticamente. Figuras de gatos, humanos usando tocados y figuras abstractas de todos los tamaños decoran toda la pared piedra.

La mayoría de las imágenes con los estilos del Río Pecos y Red Linear tienen alrededor de 4.000 años. El estilo del Río Pecos es el más antiguo, de hace casi 5.000 años. Su iconografía monumental cuenta con diseños policromados de figuras zoomorfas y antropomorfas de, posiblemente, chamanes. El arte del Río Pecos parece que tuvo algún significado ritual, tal vez sus pinturas fueran realizadas para alguna ceremonia religiosa. El estilo Red Linear se caracteriza por la representación de pequeñas figuras de palos rojos en diversas actividades, como la caza, la lucha, el sexo y el parto. Las figuras del estilo Red Linear normalmente se incorporan a las grandes figuras de animales de las escenas de Río Pecos.

El arte de la Cueva de la Pantera no está abierto al público. Sólo se puede llegar al refugio de piedra tomando un barco por el Río Pecos y su estado es un tanto precario. La erosión ha hecho que la excavación arqueológica sea demasiado peligrosa y la construcción del Embalse Amistad ha convertido el sitio en un lugar aún más peligroso debido a las inundaciones.

Conscientes de la precaria situación de la Cueva de la Pantera y de otros sitios de arte rupestre, el Centro Arqueológico SHUMLA de Investigación y Educación puso en marcha el Proyecto de Preservación y Grabación del Arte en la Roca del Río Pecos en 2009. Su objetivo es documentar las imágenes antiguas a través de la tecnología más moderna para su conservación en formato digital. Hasta ahora han completado el trabajo en 21 zonas de arte rupestre.

En colaboración con el Área Nacional Recreativa de Amistad, el Parque Estatal del Cañón Seminole y Geo-Marine Inc, SHUMLA ha grabado y escaneado con láser el arte de la Cueva de la Pantera. Se utilizó un software de modelado 3D para mostrar los contornos naturales y la forma de la cueva, y utilizando el color se resaltó la complejidad de las impresionantes figuras que no se ven a simple vista. El producto final es una explosión de color que permitirá a los televidentes una visión completamente nueva de las imágenes que conforman el lugar.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...