Las momias Frankenstein del pantano escocés

En el año 2001, los arqueólogos encontraron dos momias en un pantano, al parecer un varón y una mujer, enterrados bajo una rotonda en el poblado prehistórico de Cladh Hallan una isla de Escocia, pero presentaban algo diferente. ¿Qué era?

En el año 2001, los arqueólogos encontraron dos momias en un pantano, al parecer un varón y una mujer, enterrados bajo una rotonda en el poblado prehistórico de Cladh Hallan una isla de Escocia.

Momia del pantano

No quedaba tejido blando y sus esqueletos fueron encontrados en cuclillas, y pronto se hicieron noticia en el momento por ser las momias más antiguas descubiertas en Gran Bretaña – datan de hace 3500 años – y por haber sido momificadas deliberadamente.

Las pruebas indicaron que poco después de su muerte, los cuerpos fueron colocados en una turbera durante un año, hasta que el ambiente anaeróbico creó una buena acidez y encurtidos.

Fueron retirados cuando el tejido fue momificado, pero antes de que el ambiente ácido carcomiese los huesos. Luego se envolvieron en posición fetal y se mantuvieron en algún lugar desconocido. Cientos de años más tarde (alrededor de 500 para el hombre, y de 300 a 400 para la mujer), fueron enterrados.

Los investigadores también notaron que el esqueleto masculino no era de un sólo hombre. La cabeza y el cuello pertenecían a un hombre, la mandíbula a un segundo y el cuerpo a un tercero.

La datación por radiocarbono indicó que la cabeza, el cuello y la mandíbula eran de 100 a 200 años más jóvenes que el cuerpo. En algún momento durante el interregno entre su momificación en el pantano y su entierro, algunas partes fueron reemplazadas.

Las pruebas de datación isotópica y el ADN realizadas el año pasado por el biomédico arqueólogo Terry Brown de la Universidad de Manchester, ha puesto de manifiesto que la “Frankenstinización” de estos cuerpos del pantano va mucho más allá de lo que en un principio creyeron.

Se tomaron muestras de ADN de la mandíbula, el cráneo, un brazo y una pierna de la momia femenina y determinaron que todos ellos procedían de diferentes personas. Ninguno de ellos tiene ADN mitocondrial en común, por lo que aunque tuviesen parte relacionadas, ninguno de ellos provenía de la misma madre.

Todas las partes del cuerpo de la mujer datan del mismo período. La datación isotópica en el esqueleto masculino confirmó el resultado de que las personas murieron con uno o dos siglos de diferencia.

El profesor Parker Pearson, un experto en los rituales de la Edad del Bronce y entierros, tiene una teoría acerca de por qué las momias fueron puestas de esta manera.

«Podría ser una unión de linajes, la mezcla de partes del cuerpo de diferentes personas que parece ser un acto deliberado«, dijo.

«No creo que estas ‘momias’ fueran enterrados inmediatamente, sino que desempeñaron un papel activo en la sociedad, como lo hacen en algunas sociedades tribales en otras partes del mundo«.

Dijo que como parte del culto a los antepasados, las momias podrían haber sido consultadas por la comunidad para tomar decisiones, como un consejo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...