Las máquinas voladoras de Leonardo

Leonardo da Vinci se destacó en tantas y tan diferentes artes y ciencias que pronunciar hoy su nombre es motivo de asombro y reconocimiento allá donde sea.
Leonardo fue un maestro autodidacta cuyos desarrollos y proyectos de arquitectura, escultura, pintura, música, geología, biología, matemáticas, física, ingeniería, anatomía… se adelantaron demasiado a su tiempo.

Leonardo da Vinci se destacó en tantas y tan diferentes artes y ciencias que pronunciar hoy su nombre es motivo de asombro y reconocimiento allá donde sea. Leonardo fue un maestro autodidacta cuyos desarrollos y proyectos de arquitectura, escultura, pintura, música, geología, biología, matemáticas, física, ingeniería, anatomía… se adelantaron demasiado a su tiempo. Entre estos desarrollos se encuentran los proyectos para fabricar una máquina más ligera que el aire y demostrarse así mismo y al resto que los humanos podían volar como pájaros.

Y es que Leonardo pasó buena parte su vida observando el vuelo de los pájaros. Estaba obsesionado con hacer realidad algún día la posibilidad de de volar. Dibujo un gran variedad de dibujos, bocetos y anotaciones de las acrobacias de pajaros e insectos.

Entre 1486 a 1515 Leonardo escribió sus dos conocidos tratados sobre el vuelo de los pájaros, de geniales intuiciones y enorme agudeza de análisis hacen pensar en que Leonardo fuese un discípulo de Tales de Mileto, Democrito o Erastostenes, personajes jónicos griegos que junto con otros fueron los primeros científicos en analizar y estudiar el mundo bajo el prisma de la observación y la prueba y error.

Leonardo escribe : «Define primero el movimiento del viento y luego describe de qué manera los pájaros se gobiernan en él, sólo con el simple equilibrio de sus alas y de su cola» ; y en otra parte, estableciendo el principio fundamental del «alcance», escribe : «Tanta fuerza se hace con la cosa contra el aire, como el aire contra la cosa. Ves las alas golpeando contra el aire hacer que se sostenga la pesada águila en el supremo sutil aire. Ves también el movido aire sobre el mar, repercutiendo en las hinchadas velas, hacer correr la cargada y pesada nave ; de manera que por estas demostrativas y sabias razones podrás conocer que el hombre armado con grandes y ligeras alas, haciendo fuerza contra el resistente aire, venciendo, podrá sojuzgarlo y elevarse por encima de él».

Las sorprendentes páginas de Leonardo establecen con claridad y precisión principios, métodos y límites del vuelo. Su exhaustividad en los análisis nos sorprenden hasta tal punto que nos parece casi imposible que un personaje tan genial hubiera podido existir en la Italia del siglo XV.



Realizó otros estudios increíbles que nadie habría osado si quiera imaginar hasta mas tarde. Analizó los vientos, los efectos de la resistencia del aire, el movimiento de los fluidos, el principio del alcance de las alas, el equilibrio, la estabilidad y la dirección. Y todo ello se encuentra documentado y expuesto en sus anotaciones. Nadie antes y después de él, hasta el siglo xx, realizó un análisis tan exhaustivo y profundo de los fenómenos relacionados con el vuelo.

No menos increíbles son los estudios de los vientos y sobre los movimientos de éstos. «El aire que por sí viste los cuerpos, se moverá junto con estos cuerpos; nos lo demuestra la experiencia cuando el caballo corre por caminos polvorientos. Tanto se mueve el objeto contra el aire, como el aire contra el objeto sin movimiento

De su atenta observación de los pájaros escribió: “El pájaro batiendo las alas graves sobre el aire raro, viene a condensarlo y hacerlo resistente a su descenso. Pero si el aire se mueve contra las alas inmóviles, esas alas sostienen el peso del pájaro en el aire. Cuando la fuerza del movimiento del aire iguale la fuerza del descenso de un pájaro, este pájaro estará en el aire sin movimiento. Y si el movimiento del aire es más fuerte, vencerá y levantará el pájaro entre las altas nubes.”. El actual «vuelo a vela» se basa en tales principios.

También es particularmente precisa su formulación del principio de la reacción : «Tanta fuerza se hace desde la cosa contra el aire, como el aire contra la cosa» y «el aire que con más velocidad es sacudido, con mayor cantidad de sí mismo se condensa». En otro lugar subraya : «Cuando la fuerza genera un movimiento más veloz que la fuga del aire no resistente, viene este aire a condensarse en aquella cosa que echaba el aire, y, encontrando resistencia en él, vuelve a saltar de manera parecida a la pelota echada contra la pared

Leonardo tenia una mente cieníifica tan precisa que incluso llegó a describir y anotar las situaciones peligrosas que se podrían plantear durante los eventuales vuelos que preparaba. Los proyectos de Leonardo para volar son numerosos y pueden ser clasificados en dos tipos. En cada uno de ellos las aplicaciones mecánicas y aerodinámicas para volar suelen variar.

Uno de sus proyectos preveía que el hombre se acomodara en posición horizontal.
El cuerpo debía de estar asegurado al fuselaje y junto a él, una plancha de madera corriente, mediante dos anillos puestos a la altura del cuello y de la cintura. Para accionar las alas, se utilizarían una serie de movimientos alternados por pies y manos. El primer movimiento levantaría las alas, el segundo, las baja.

Con cada nuevo proyecto, Leonardo iba eliminando elementos que no le parecían adecuados y con los últimos modelos casi todas las junturas entre las distintas partes de la madera han sido eliminadas. A su vez las cuerdas han sido sustituidas por cañas para dar forma a un aparato mas rígido y ligero pero a la vez menos frágil.

Se desarrolló también otro modelo de fantasía, bastante más complicado que el anterior, en el que “piloto” adoptaba una posición vertical. Las alas son en este caso cuatro y el movimiento es transmitido a las alas por medio de unos ingeniosos sistemas de tornillos, poleas y cilindros los cuales son maniobrados con manivelas, pedales o con ejes.

En el modelo mas sencillo desarrollado por Leonardo, el “piloto” mueve las alas del aparato empujando con la cabeza un eje y accionando al mismo tiempo con ambas manos dos manivelas mientras mueve dos pedales con los pies. Increíble.

Leonardo anotó cada una de las ideas y los resultados obtenidos de forma precisa dedicando también lugar a los características de construcción, al peso de las distintas partes y el tipo de material (madera, caña, tela).
Como colofón a este ingenio, la máquina conocida como «navío» había sido provista de una escalerilla para «subir y bajar» y poseía algo parecido a anclas en la base para fijar al aparato al terreno. Tras iniciarse el supuesto vuelo, Leonardo reservó un sitio en el “navio” para recoger el rudimentario pero revolucionario tren de aterrizaje, como si de un avión moderno se tratara.

Según Girolamo Cardano, Leonardo intentó el gran vuelo (Vincius tentavit), según lo que él mismo había escrito : «del monte Cécere remontará el vuelo el gran pájaro que llenará el mundo con su gran fama». Aunque en este caso concreto estamos más especulando que afirmando puesto que no existe ninguna otra fuente contemporánea que confirma tal extremo.

Sin embargo, queda el hecho de que alrededor de 1505 (época de la eventual empresa) Leonardo se convenció de que la sola fuerza muscular no podía aguantar al hombre y que el batir de las alas no bastaba. Abandonó por eso toda investigación sobre el vuelo, pero lo que nos ha dejado constituye, en su genial síntesis, el fundamento técnico-científico de lo que hoy nosotros consideramos adquirido.

Leonardo llegó a tener tal fama que el mismo Rey de Francia lo puso a su servicio como si de un trofeo se tratara.

Los contenidos de sus manuscritos y anotaciones jamás fueron publicados permanecieron inéditos hasta el siglo XIX cuando finalmente pudieron darse a conocer sus enormes contribuciones no sólo al desarrollo técnico y científico sino a reasentar las bases del pensamiento y método científico perdido dos milenios atrás en tierras jónicas. Leonardo, un personaje irrepetible.

FUENTES GRAFICAS: WikiCommons

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