La verdad sobre el incendio de Roma

El gran incendio de Roma del año 64 despierta controversias aún al día de hoy, pero es hora de retirar algunos mitos y reivindicar a Nerón, que si bien fue uno de los más perversos emperadores del imperio, en este caso se le acusa injustamente.

Mucho se ha escrito sobre el gran incendio de Roma ocurrido la noche

Gran incendio de Roma

Gran incendio de Roma

del 18 al 19 de julio del año 64, cuando la ciudad era gobernada por Nerón, pero vamos a tener que ser cuidados con la información que manejamos al mismo tiempo que desmitificamos varias cosas.

La fuente histórica real que trata el incendio es el tomo XV de los Anales de Tácito, por lo tanto es la única fuente válida para tratar este tema. También Plinio el Viejo es un escritor e historiador de la época, pero hace apenas mención al mismo, seguramente por no ser una novedad puesto que era muy frecuente que la ciudad ardiera cada cierto tiempo.

Si es real que nunca había padecido un incendio de esta magnitud y por ello ha cobrado la importancia que hoy en día se le da. Al igual que las controversias están latentes pues faltan referencias a la misma, sobre todo de Nerón y sus acciones ante el mismo. Aquí es donde vamos a desmitificar algunas cosas.


Tomando los textos de Tácito, sabemos que Nerón no se encontraba en la ciudad al momento del incendio, pero ni bien enterado de ello partió a Roma a brindar asistencia a los damnificados. Pero entonces, ¿por qué se representa al incendio de Roma, con Nerón tocando la lira?

Pues porque así lo han dejado escrito historiadores posteriores quienes, desprestigiando la imagen del antiguo emperador, plasmaron en sus textos que Nerón, al tiempo que ardía Roma, se encontraba tocando la lira totalmente despreocupado.

¿Pero si no es cierto, por qué mentirían al respecto? Sencillo, porque la fama de Nerón como déspota y malvado era demasiado elevada, por lo que nada le haría cargar con esto a sus espaldas, máxime si estaba muerto. El desprestigio que tenía era tan grande, que nadie dudaría si esto sucedía.

Nerón, emperador de Roma durante el incendio

Nerón, emperador de Roma durante el incendio

El enorme problema que tenemos para creer esto, es que no existía la rigurosidad ni la objetividad en la época (la Historia no era una ciencia y ningún concepto se había trazado aún), tras lo cual los llamados “historiadores” decían cualquier cosa sobre un personaje que no les caía bien, simplemente por desprestigiarle.

Suetonio es uno de ellos que, sin ver lo que había sucedido en Roma pues nació en el año 70, es decir seis años luego del incendio, escribió sobre Nerón y su pasividad ante la situación, motivado por la tiranía que había caracterizado al emperador en su momento.

Tácito por su parte es confiable pues cuando había que hablar mal de alguien lo hacía sin dudarlo. No olvidemos que fue uno de los pocos que criticó duramente a Roma por no hacer nada ante el avance de los pueblos germanos en su momento, plasmándolo en su libro Germania.

Así que la información correcta del asunto es que Nerón no estaba en Roma, pero no fue pasivo del incendio sino que acudió a la ciudad ni bien se ha enterado del asunto, tratando de hacer todo lo posible para ayudar a sus habitantes. Era un tirano, pero es justo reivindicarle cuando de una cosa, no es culpable…

Imagen Incendio: Eledwin01 en Wikipedia
Imagen Nerón: Bibi Saint-Pol en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...