La Unidad 731 de Japón

La Unidad 731 de Japón es muy poco conocida, pues no suele hablarse de ella cuando estudiamos sobre la Segunda Guerra Mundial. ¿Sabes cuál fue uno de los motivos por los que EEUU lanzó las dos bombas atómicas? Aquí te explicamos uno de ellos…

¿Alguna vez os habéis preguntado por qué Estados Unidos lanzó las dos bombas contra Japón en la Segunda Guerra? Todos sabemos que formaba parte del eje, pero en teoría Alemania era la gran amenaza. Pues poco se habla de la Unidad 731 de Japón, y las atrocidades que cometió contra rusos, mongoles, estadounidenses y chinos entre otros. Tal es así que las Naciones Unidas catalogaron como «crímenes de guerra» lo que allí sucedió, y los rusos fueron a por ellos con todo en su momento.

Fotografía con los responsables de la Unidad 731

La Unidad 731 dependía del Teniente Ishii Shiro y buscaba desarrollar armas de destrucción masiva, principalmente biológicas, y de hecho lo estaban consiguiendo. ¿Cómo lo hacían? Torturando hombres, mujeres, niños y lactantes, todos ellos prisioneros de guerra principalmente, sometiéndolos a decenas de experimentos mucho más crueles que los que pudo hacer Mengele para los Nazis.

Inyectaban a sus prisioneros con diversos virus, desde sífilis hasta ántrax, sometiéndolos a vivisecciones (disección sin anestesia), extrayendo así los órganos contaminados por ellos mismos, para su estudio. También se extirpaban partes de su cuerpo para ser estudiadas, o bien las extremidades para ver cuánto tardaba alguien en morir desangrado. Esto sin nombrar que también les colgaban boca abajo, para evaluar cuánto tardaba alguien en asfixiarse, les inyectaban aire, les irradiaban con rayos x o sometían a temperaturas extremas para ver cómo reaccionaban y cuánto tardaban en morir.


Muchos de los prisioneros eran utilizados como «tiro al blanco«, pues les arrojaban pequeñas bombas biológicas para ver cómo reaccionaban, y así evaluar los cambios necesarios para crear las grandes, que posteriormente se lanzaron sobre territorio chino, matando a miles de personas. ¿Qué contenían? Patógenos de tifoidea, pulgas con peste, cólera, ántrax y muchos otros con el fin de realizar un verdadero exterminio.

Fotografía con las víctimas de la Unidad 731 en Manchuria

¿Cuál era el fin? El genocidio, y en este caso sí se aplica pues sus creencias partían de creerse una raza superior, como lo fueron los arios para Hitler. Una verdadera masacre ocurrió en los campos destinados a estos fines, y muy poco se habla de ellos en la actualidad.

He encontrado sólo un documental bien realizado por la televisión chilena, aunque podéis encontrar otros tantos, en inglés principalmente. También os debo recomendar una película si queréis ampliar información, «La Filosofía del cuchillo«, un excelente documental. En este caso, también os puedo recomendar el artículo de la Wikipedia sobre la Unidad 731, pues este tema esta tratado con muy buenos fundamentos.

Documental chileno sobre la Unidad 731

Imágenes: Dominio Público

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...