La Segunda Guerra Mundial a través de la Literatura

Una tragedia humana como la Segunda Guerra Mundial tenía, por fuerza, que verse reflejada en la Literatura, que nos brinda una visión paralela a la de la Historiografía. Son muchas las novelas que se desarrollan o tienen como escenario este conflicto. Aquí exponemos algunas de las más interesantes.

Una tragedia humana de las dimensiones que tuvo la Segunda Guerra Mundial debía, por fuerza, despertar la sensibilidad de los artistas de todo tipo. Y la Literatura no iba a ser una excepción. Por ello, son muchas las novelas que tratan sobre este tema y que nos ofrecen una visión paralela a la de la Historiografía.

Las mejores son aquéllas de tipo autobiográfico y que, por tanto, cuentan la dura experiencia de su autor. Dado su ingente número, sería imposible hablar de todas estas obras. En consecuencia, nos limitaremos a citar algunas de las más importantes. En este sentido, conmovedoramente humana es ‘El diario de Ana Frank’ por tratarse de la tragedia de una muchacha y su familia y haber tenido, en la realidad, un final tan trágico. No obstante, precisamente por centrarse en algo tan concreto, no nos brinda una visión de conjunto del hecho histórico.

Foto de un monumento a los caídos en la Segunda Guerra Mundial

Monumento en memoria de los caídos en la Segunda Guerra Mundial

También interesante por su tono pacifista es la obra ‘Tiempo de vivir, tiempo de morir’, publicada en 1953 por el alemán Erich María Remarque. Éste ya había mostrado un alegato antibelicista tras la Primera Guerra Mundial en su mundialmente conocida ‘Sin novedad en el frente’ e insiste de nuevo en los mismos temas. También tratan sobre el segundo conflicto bélico otras novelas de Remarque como ‘Los camaradas’ o ‘Arco de triunfo’.

Muy interesantes, igualmente, son dos novelas del polémico periodista italiano Curzio Malaparte. Éste había participado como soldado en la Primera Guerra Mundial y, durante la segunda, fue corresponsal de prensa en distintos escenarios. Sus vivencias en el frente se reflejan en ‘Kaputt’, donde retrata los horrores de la contienda desde la perspectiva de los perdedores. Otra visión ofrece ‘La piel’, que se centra en las grandezas y miserias de la reconstrucción de Nápoles tras la guerra.

Otro novelista que ha tratado profusamente la Segunda Guerra Mundial es el danés Sven Hassel. Obras como ‘La legión de los condenados’ o ‘Camaradas del frente’ narran las peripecias de los soldados alemanes en el frente ruso, probablemente el más brutal de toda la contienda.
Además, las obras contaban con el atractivo de que –según la biografía oficialHassel había luchado valerosamente como soldado en esa zona. Sin embargo, fuentes oficiosas lo identifican como un miembro del Partido nazi danés que nunca entró en combate. Pero, en cualquier caso, sus novelas merecen la pena.

Por último, no podemos olvidarnos de la trilogía del británico Evelyn Waugh –autor de ‘Retorno a Brideshead’– titulada ‘Espada de honor’ y compuesta por ‘Hombres de armas’, ‘Oficial y caballero’ y ‘Rendición incondicional’. En ella, se nos muestra la vida castrense en la retaguardia y no está exenta de humor.

Fuente: Librería Garmar.

Foto: Adam Jones, Ph. D.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...