La religión minoica

La religión minoica se caracteriza por rendir culto a la «Dama del Laberinto», una figura femenina que representa la fertilidad, aunque también se destacan los rituales al Toro, como símbolo de sexualidad masculina.

La "Dama del Laberinto", Diosa de la fecundidad minoica

La "Dama del Laberinto", Diosa de la fecundidad minoica

La religión minoica se caracteriza por no poseer divinidades antropomórficas, algo que arrastra desde la etapa del neolítico donde los cultos están fuertemente enlazados con los actos de la propia naturaleza, pero hay una sola excepción, la figura de la mujer, divinizada por todos ellos según se conoce por las estatuillas encontradas hasta el momento.

Poseían una Diosa Madre, conocida como la «Gran Dama del Laberinto» y representaba la fecundidad, correspondiendo así con la religión y los cultos de otras civilizaciones antiguas como ser la sumeria, donde también se destacaba esta figura por sobre todas las demás. Su representación es sencilla de reconocer pues lleva la vestimenta típica minoica y a su vez, dos serpientes en sus manos cuyo significado es la fuerza fértil de la Tierra y de allí que se la reconoce como la diosa de la fecundidad.

En sus rituales, el Toro también está presente pues es el símbolo de la carga sexual, de la fertilidad masculina y por ello es frecuente encontrarlo en murales y demás pinturas halladas en templos y cuevas minoicas que se encontraban un tanto aisladas del resto de la civilización por ser utilizadas como santuarios.


Estos santuarios estaba siempre semi-enterrados, por ello las cuevas eran sitios ideales para realizar rituales, aunque también se han encontrado dentro de palacios minoicos. Las cuevas en si mismas se supone que antes de esta civilización eran la morada natural del hombre neolítico de la región y por ello cobra aún mucho más valor.

Mural de Cnosos donde el Toro se representa como símbolo del erotismo y la fertilidad masculina

Mural de Cnosos donde el Toro se representa como símbolo del erotismo y la fertilidad masculina

También podemos afirmar que sus muertos eran embalsamados y por motivos aún no tan claros, se utilizaba la miel durante el ritual, pero estos son datos que se podrán develar a medida que se siga investigando en todo lo referido a la religión minoica.

Es muy poca la información certera que se tiene, de hecho es sólo esto y se conoce gracias a los murales minoicos, sobre todo los encontrados en el templo de Cnosos, aunque el Templo de Anemospilia y las leyendas del rey Minos también dieron su aporte a los investigadores que se encargan de la civilización minoica y desentrañar toda su Historia.

Imagen Dama del Laberinto: AlMare en Wikimedia
Imagen Mural de Cnosos: Dar-Ape en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...