La Orden Rosacruz

Esta es sin duda una de las Sociedades Secretas que más controversias ha causado a nivel histórico, muchas veces con falta de conocimiento sobre sus verdaderos actos. Por ello hoy brevemente explicaremos en que consiste, ser un rosacruz.

Una de las Sociedades Secretas más renombradas a nivel mundial que hasta el día de hoy causa controversia sobre cómo debe considerarse la misma, si como una secta de magia negra, como una religión o simplemente como una gran Logia secreta, que simplemente se dedica a inculcar a sus ordenados ciertas filosofías de vida sobre cómo actuar a lo largo de la misma, con el fin de superarse a si mismos.

Debemos comenzar por desmitificar algunas cosas. La Orden Rosacruz original, no es lo mismo que muchas otras que han surgido a su alrededor y eso es lo que ha desprestigiado a la Logia, hasta alcanzar un nivel de controversias internacionales. Y más si tenemos en cuenta que muchos de sus ordenados son los creadores de las nuevas Logias criticando y atacando a la real.

La orden original se denominaba Antigua y Secreta Orden de la Rosa Roja y la Cruz Dorada, orden secreta que data desde aproximadamente el siglo XV, aunque es un dato muy poco preciso, dado que en ese momento, el probable fundador, Christian Rosenkreuz (de ahí el nombre) recibió enseñanzas de maestros egipcios, los cuales los mantenían desde siglos atrás.

Por este motivo es muy difícil poder afirmar que los rosacruces comenzaron en esa época, si bien sabemos que desde allí se instituyó como Organización reconocida. Pero seguramente las enseñanzas provienen desde mucho antes de la fundación oficial. Sin embargo podemos afirmar que han permanecido a lo largo de la historia perdurando hasta el día de hoy.

Pero bien, lo importante es conocer un poco más que es lo que pregonan los rosacruces, sin importar cual de las órdenes sea la principal, ya que todas mantienen los mismos principios filosóficos y expresan la forma de vida que deben llevar sus integrantes. Pero a no confundirse con este último punto, ya que no inciden para nada en nuestros ideales religiosos, políticos, sociales, educativos y todos aquellos por los cuales nos movemos diariamente.

La forma de vida que pregona es más que nada sobre nuestro propio interior, nuestro ser por decirlo de alguna manera entendible, otorgándonos ciertas herramientas con las cuales podremos superar diversos aspectos de la vida, problemas que nos van surgiendo en nuestro camino y muchas veces no sabemos como actuar ante ellos. Esa es la esencia de esta Logia, enseñarnos a vivir y sobrellevar nuestra vida conociendo distintas respuestas universales que nos aquejan desde el mismo comienzo del uso de razón en el hombre.

Pero además, se inculca esa enseñanza en pro de los prójimos, para poder ayudarlos en sus problemas interiores para que solucionen todo de la mejor manera posible, sin afectar, por así decirlo, su propio interior.

Pero tampoco es cuestión que nos enseñan solo esto, sino que existen otras pautas que nos cederán, muchos de ellos secretos que jamás podremos revelar, bajo ningún concepto, ya que no todos pueden conocerlos al no estar preparada la humanidad para asumirlos. Esto no es impedimento para poder decir públicamente que uno es rosacruz, pero que no debe presentar esos secretos a nadie que no sea parte de la Logia.

Dibujo del Templo de la Rosa Cruz

Hoy por hoy, la Orden Rosacruz más conocida es A.M.O.R.C., siglas con las que se conocen a La Antigua y Mística Orden Rosae Crucis, que agrupa una importante cantidad de hombres y mujeres que investigan, estudian y en definitiva practican las leyes naturales y espirituales.

La idea principal es otorgarle al ordenado las pautas para despertar su consciencia, logrando comprender el interior de cada individuo y lograr liberarnos de las supersticiones y al mismo tiempo de nuestro karma, el cual puede ser evitado de alguna manera, o al menos hacerlo menos doloroso.

Estos son algunos de los puntos que contiene el estudio que se enseña en esta orden, como en todas las órdenes rosacruces existentes. También existe la enseñanza de otras como por ejemplo datos importantes de la Atlántida, pero esas sólo las pueden conocer los iniciados en la Logia Rosacruz, y no son de dominio público.

Estos secretos que guardan y sólo dan a conocer a unos pocos, son los que suelen hacer pensar que es una secta, algo totalmente erróneo ya que no obligan a sus integrantes a realizar ninguna acción ni a pensar de determinada forma, como sí lo hacen las mencionadas. Esto se aplica para casi todas las organizaciones denominadas Logias, que por lo general son sin fines de lucro y promueven un correcto desarrollo del individuo, elevando su espíritu (esto al menos con las cotidianas, además de rosacruces los masones por ejemplo).

Estos son algunos de los aspectos importantes que debemos tener en cuenta cuando hablamos de rosacruces, una de las logias más tradicionales y con una historia muy cargada, no sólo por su permanencia en el tiempo, sino por las controversias que ha generado a lo largo de las épocas, principalmente por desconocimiento hacia lo que realmente significa ser un rosacruz.

Este desconocimiento nos lleva permanentemente a pensar mal sobre las Sociedades Secretas, aunque en este caso no demuestran haber estado inmiscuidos jamás en la política mundial como sí los masones. Pero si se sabe que muchos de los personajes célebres pertenecían a esta Logia, como Benjamín Franklin, por solo citar a uno de los tantos intelectuales que han integrado la Orden Rosacruz.

En próximas entregas hablaremos de muchas otras Sociedades Secretas y quizás de algunas sospechas que se tienen sobre esta misma, pero necesariamente debemos comenzar por definirlas e intentar comprender qué es lo que pretenden en la realidad, que muchas veces no es lo que nosotros pensamos.

imágenes: Wikimedia Commons

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...