La muerte de Moctezuma

¿Cómo murió Moctezuma, el famoso emperador azteca? Hasta el día de hoy se escuchan voces que indican a Cortés como el gran responsable, y si bien este personaje no tiene buenos antecedentes, cabe resaltar que aquí, no tiene responsabilidad alguna. Conozcamos la muerte del emperador de este poderoso imperio.

Moctezuma II, emperador azteca

Hablemos de uno de los emperadores más célebres de todos los tiempos, sobre todo en lo que respecta a América, Moctezuma, cuya muerte en nuestros días está algo tergiversada. Moctezuma fue el famoso emperador Azteca (cuyo nombre completo era Moctezuma Xocoyotzin 1466-1520) que reinó entre 1502 y 1520, hasta la llegada de los conquistadores, aunque contrariamente a lo que se cree, no fueron éstos quienes dieron muerte al emperador, sino sus propios hombres.

¿Cómo murió entonces Moctezuma? Tenemos dos versiones casi iguales, donde sólo cambia la cantidad de ataques que recibe el emperador a la hora de su muerte, con lo que debemos mencionar ambas. Primero, la fuente de Bernardino de Sahagún donde se expresa que en medio de una fiesta mexica, Alvarado ordenó la matanza de 1000 indígenas nobles en lo que se conoce como «la matanza del Pueblo Mayor«.

Ante esta situación,  los pobladores locales se alzaron contra los españoles y Moctezuma, intentado calmar los ánimos de los suyos, se asomó al balcón. Sus seguidores al ver esta escena, creían que su emperador los había traicionado «vendiéndose» a los conquistadores, con lo que le atacaron con flechas y piedras, provocando la muerte a causa de las heridas.



La siguiente fuente es la de Bernal Díaz del Castillo donde sucede algo similar, pues tras la matanza del Pueblo Mayor, se organiza la revuelta y Moctezuma, al intentar calmarles, es ignorado primero y atacado después, provocando su muerte una piedra que le da en la cabeza. Cabe resaltar que le ignoraron por tener los indígenas, un nuevo caudillo que les guiaba, pues pensaron que su emperador había cambiado de bando totalmente.

Si bien no fue un santo, en este acontecimiento, Hernán Cortés no tuvo nada que ver

Estas dos fuentes son fiables y debemos resaltar otra cosa muy importante, no fue Cortés quien dio la orden de matar a los indígenas en la «matanza del pueblo mayor», sino que fue su subordinado Alvarado, pues el conquistador principal no se encontraba en ese territorio al momento de lo ocurrido, sino que estaba de viaje fuera de México enfrentando las triples tropas de Pánfilo de Narváez. Si es cierto que Cortés fue quien lo capturó, pero según todas las fuentes, le tenía un especial aprecio al emperador Azteca.

Tras la muerte del emperador nos queda un gran misterio por resolver: ¿qué sucedió con el Tesoro de Moctezuma? Poseía uno muy grande, en teoría, y los conquistadores estaban deslumbrados con él pero ¿dónde fue a parar? En un próximo post, intentaremos responder esta interrogante.

Imagen Moctezuma: Goldorak en Wikimedia
Imagen Hernán Cortés: Jengod en Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 2,00 de 5)
2 5 2
Loading ... Loading ...