La lucha contra la peste. Enfermedades y plagas a lo largo de la historia

En su guerrilla en curso en contra de la rata, el hombre ha desarrollado procesos eficientes, como veneno para ratas. Luchar contra la invasión de las ratas no las destruye, sino simplemente nos protege. Es cierto que la rata es un vector de muchas enfermedades. Además, este roedor está directamente relacionado con la terrible plaga que asoló Europa en el siglo XIV la peste. La Gran Plaga de Londres y la plaga de Marsella han marcado profundamente los espíritus de los europeos.

Enfermedades transmitidas por ratas

Entre las muchas especies de ratas, sólo la rata negra (Rattus rattus) y rata noruega o rata de alcantarilla (Rattus norvegicus), que pueden transmitir la enfermedad. Sin embargo, es importante saber que sólo algunas especies son vectores de enfermedades o contaminación de los alimentos. Sabemos que algunos roedores son capaces de transmitir el bacilo de la peste, como las ratas de Noruega, ratas, Bandicota bandicuts de género asiático, ratas negras y ratones con cola corta, del género Nesokia.

Sin peste en roedores, no habría habido ninguna epidemia de peste humana. La rata es también una víctima de la plaga ya que la enfermedad es transmitida por las pulgas.

En el siglo XIV la peste mató a 24 millones de personas entre 1348 y 1352. Fue un verdadero desastre. Esta tragedia se repitió con menos fuerza, pero a intervalos regulares, hasta finales del siglo XVIII. La gran peste de Londres en 1665 fue de 70 000 víctimas de Marsella en 1720 fue de 40 000 muertos.

Las ratas pueden tener otras enfermedades:

  • Leptospirosis: transmisible por la orina de la rata de Noruega que causa dolor abdominal, diarrea y vómitos
  • La fiebre aftosa, una enfermedad altamente contagiosa que afecta también a ganado vacuno y porcino, sino también las ovejas y los perros
  • La toxoplasmosis puede ser responsable de malformaciones en el feto si la enfermedad es contraída por una mujer embarazada
  • El bacilo de la Salmonella que causa la fiebre tifoidea y la intoxicación grave por la contaminación de los alimentos
  • El tifus murino se caracteriza por fiebre alta y es transmitida por la pulga de la rata

Los ratones pueden transmitir:

  • La tularemia, que es una enfermedad epidémica del conejo y la liebre
  • Transmisión de Mycobacterium Aertrinck
  • Tiña
  • La encefalitis transmitida por parásitos de la piel, incluyendo las garrapatas

La rata de oro que vive en África es un ejemplo perfecto de roedores vectores de enfermedades. Es, de hecho, 12 especies de ácaros, 33 especies de pulgas y 10 especies de garrapatas, muchas de las cuales son vectores de enfermedades. Por otra parte, es especialmente cierto de que la rata tiene la costumbre de entrar en las casas para comer.

La plaga ahora

La peste aún aflige a muchos países. La enfermedad desapareció de Europa. El último caso en Francia se remonta a 1920. En 1923, una epidemia en la India causó 8.000 muertos en una semana.

La plaga traspasó el océano, que, parte de China, por mar, y llegó a todos los continentes: India, Japón, África Oriental, Madagascar, Portugal, Australia, Filipinas, Estados Unidos, Indonesia. Que duró desde 1891 hasta 1948 en cerca de 12 millones de personas.

Incluso hoy en día, la enfermedad sigue causando alrededor de 1000 muertes por década. Treinta países están siendo afectados y muchos de estos hogares se extienden. La peste es ahora considerada como una enfermedad re-emergente. Más de 20 países han declarado oficialmente casos de peste, principalmente en África pero también en Asia.

La rata es un animal interesante para domar. Por Asplosh.

Incluyen los Estados Unidos, un país que no se esperaba. Sin embargo, 16 estados del oeste han tenido casos de peste. En 1984, hubo cuatro muertes. Esto inspiró a los dos novelistas estadounidenses, G. Graven y Marr JS, en su libro “La peste en Nueva York“. Es cierto que esta novela se inspiró en la realidad ficticia como las estadísticas lo hizo hace quince años había calculado incluso que una epidemia podría acontecer en Nueva York en 80 años. La plaga ha sido erradicada. Persiste como endémicas y epidémicas. Todavía hay casas todavía activos, incluyendo los Estados Unidos, Asia, Mauritania y Madagascar.

Los medios para luchar contra las ratas

Hay tres métodos para protegernos de las ratas:

De control biológico: usted lanza contra los depredadores naturales roedores, es decir, perros, gatos. Comoras, mangostas también se utilizan.

Trampas, no son muy efectivas porque las ratas son muy inteligentes y fácilmente frustran las trampas sin dejar un solo pelo.

Productos químicos: el arma casi definitiva. Es el veneno para ratas con anticoagulantes. Ofrecen un 90% de éxito. La acción de estos productos provoca lesiones hemorrágicas, que causa la muerte por asfixia. Sin embargo, en realidad no hay arma absoluta porque la rata se adapta a cualquier situación nueva. Algunas ratas no sucumben a dosis letales de veneno para ratas. Investigadores británicos han descubierto que produce más vitamina K que el sangrado normal

Las ratas no son indestructibles, pero son obviamente capaces de sobrevivir a todas nuestras técnicas de exterminio. Su astucia es su mejor arma para la supervivencia. En esto se parecen a nosotros mucho, probablemente demasiado, pese a la la tenacidad del hombre para querer deshacerse de alguien que lo supera en demasiadas áreas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...