La leyenda negra española y América

La Conquista de América está estrictamente relacionada a la leyenda negra española, la cual hemos visto en un post anterior pero hoy retomamos para dar con una conclusión perfecta que hemos tomado de Ernesto Sábato.

Si bien todos los últimos artículos que hemos escrito nos aportan mucho sobre la Conquista de América, también destacamos que forman parte de la leyenda negra española, un tema que aún hoy causa controversia entre historiadores, filósofos e intelectuales varios pues unos la niegan, al tiempo que otros la resaltan.

Pintura de la Partida del Puerto de Palos

Hay muchos pensadores que promueven la idea que no existe una leyenda negra más que en el imaginario de los propios españoles en la actualidad, pues es la imagen que se cree dar al exterior. Carmen Iglesias es quien sostiene esta tesis, aunque va acompañada o complementada por muchas otras que aseguran lo mismo.

Al  mismo tiempo, otros como el creador del término Julián Juderías expresan la realidad de la leyenda negra española y que en América esa es la sensación que se tiene, y que se debe al impulso conquistador y de «verdad» por parte de quienes llevaron adelante la empresa, arrasando con todo lo que les supusiera un obstáculo.


¿Cuál es la «teoría» correcta? Si debo recomendaros una, os dejo lo expresado por el genial escritor Ernesto Sábato, quien pedía superar este «falso dilema» (dixit) pues si bien no se niegan las cosas que se hicieron mal, sucedió hace muchos siglos como para seguir debatiendo los mismos temas, asumiendo las raíces.

Anteriormente hemos mencionado que muchos datos disponibles hoy en día son falsos y ayudaron a fomentar esta leyenda. Si los encargados de la educación nos tomáramos dos minutos para aprender la realidad, los conceptos cambiarían radicalmente.

Terminar con el "falso dilema" según E. Sábato

¿Eso no interesa? Puede ser y si me apuráis os diría que en absoluto, pero si vamos a mostrar la historia, conocemos herramientas para hacerlo de un modo objetivo y no subjetivo, impulsado en su mayoría por ideologías que sólo nos limitan el uso de razón.

¿Por qué han caído estas leyendas sobre España? Un punto es el realmente importante aquí, y es que era la potencia de la época. Como todas, tienden a caer y al hacerlo jamás es dejando una buena imagen. Eso lo podemos ver con casi todas las grandes civilizaciones de toda la historia.

En los próximos post vamos a ver algunas fuentes para comprender la Historia de América, los orígenes de la misma y lograr poner en una balanza todo lo que en ellas podemos encontrar. Cada escrito inclina el péndulo para un lado u otro, pero entre todos podemos lograr encontrar la ansiada objetividad. Tras ello, cada uno de vosotros tomará las conclusiones que creáis convenientes.

Imagen Puerto de Palos: Miguel Angel Fotógrafo en Wikipedia
Imagen Ernesto Sábato: Roblespepe en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 1,00 de 5)
1 5 1
Loading ... Loading ...