La Ley de las Doce Tablas

La Ley de las Doce Tablas fue creada a mediados del siglo V a.C. para imponer el orden en Roma que se veía sometida a las constantes luchas entre patricios y plebeyos. Inspirados en la legislación de Solón en Atenas, estas leyes son un antecedente a lo que luego conoceríamos como Derecho Romano.

Tito Livio es una de las fuentes que nos habla de la Ley de las Doce Tablas

Tito Livio es una de las fuentes que nos habla de la Ley de las Doce Tablas

Hacia mediados del siglo V a.C., cuando Roma se encontraba gobernada por la República, se crean la famosa Ley de las Doce Tablas que era un texto legal que establecía ciertas normas para que la convivencia en la ciudad sea posible. Debemos tener en cuenta que aquí existían grandes luchas entre patricios y plebeyos, los primeros acaparando todo el poder y los segundos deseando poder volcar su opinión para la sociedad entera.

Estas diferencias sociales llevaron a que el Senado romano envíe una comisión a Atenas para así interiorizarse por la legislación que poseía la ciudad bajo el gobierno de Solón. Tras su regreso comenzó la elaboración de las mismas, siendo una tarea encargada a una comisión especial de diez magistrados quienes crearon las primeras diez tablas. Las dos restantes fueron creadas en conjunto con los plebeyos y son conocidas como las “tablas de los injustos“.

Su existencia fue puesta en duda en varias ocasiones puesto que no quedan rastros de las originales. Las mismas, al parecer, fueron destruidas en el saqueo de Roma del año 390 a.C. y lo que podemos observar hoy son aquellas notas que diferentes autores nos legaron sobre las mismas, principalmente Tito Livio y Cicerón entre otros.


Si bien no existen, las fuentes donde se las mencionan son muchas como para no creer que sea verdad y en su mayoría son comentarios de personalidades muy creíbles por otros trabajos que han realizado. Precisamente esta historiografía es la que nos permite saber aproximadamente el contenido de la Ley de las Doce Tablas y por ello recomendamos ver este documento que se aproxima mucho a la realidad.

Cicerón afirmaba que "los niños romanos memorizaban la Ley de las Doce Tablas"

Cicerón afirmaba que "los niños romanos memorizaban la Ley de las Doce Tablas"

  • Tablas I, II y III: derecho procesal privado
  • Tablas IV y V: derecho de familia
  • Tablas VI y VII: Obligaciones
  • Tablas VIII y IX: derecho penal
  • Tabla X: derecho Sacro
  • Tablas XI y XII: son las llamadas “Tablas de los injustos” donde resalta la prohibición del matrimonio entre plebeyos y patricios.

Esta Ley de las Doce Tablas pueden tomarse como un antecedente al conocido Derecho Romano pero debemos tener en cuenta que no son totalmente originales sino que es la adaptación de la legislación griega a las costumbres romanas y de allí se elaboraron una serie de leyes que permitieran organizar la vida en Roma, más que nada para erradicar las disputas entre patricios y plebeyos.

Imagen Tito Livio: Gabor en Wikipedia
Imagen Cicerón: Louis le Grand en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...