La Ilustración o Siglo de las Luces

El siglo de las luces no sólo es muy importante por lo que aconteció en ese entonces, sino que resulta fundamental para comprender el mundo actual, ya que nos rigen sus principios aún hoy en día. Por ello es que la Ilustración es uno de los más importantes acontecimientos de la historia, y no está nada mal comprenderla un poco más.

Podría decirse que todo lo que conocemos y prácticamente tenemos en el mundo es debido a un momento histórico que marcaría un antes y un después en la evolución de la humanidad, en casi todos sus aspectos. Estamos hablando del llamado «siglo de las luces» o La Ilustración, ocurrida en la Época Moderna y que marcaría toda una serie de cambios que aún hoy se pueden apreciar.

La idea con este tema es no agobiarlos, ya que puede resultar por demás engorroso. Pero al mismo tiempo sería injusto no tratar a sus participantes más gloriosos, por lo que simplemente los nombraremos y en próximos posts trataremos sus biografías, para hacer todo más ameno, agradable y sobre todo, con mucha más información útil y bien discriminada.

Denis Diderot, el autor de la Enciclopedia Francesa

Pero comencemos por saber algunos daos sobre esta revolución de las ideas. Por ejemplo que surgió en el siglo XVIII y fue un movimiento cultural, filosófico y político más que nada, iniciado en Europa y que traía una característica que se había dejado entrever en el Renacimiento, el uso de la razón por parte del ser humano.


Los pensadores de esta época hicieron un gran hincapié en que la razón era la base principal del conocimiento. La explicación más simple otorgada a esto hoy en día nos puede resultar más bien muy reducida, por no decir tonta, ya que aducían que el hombre conoce lo que lo rodea, y se diferencia del resto de los seres vivos por poder razonar.

Esto estaba basado en lo que en alguna oportunidad dijo Descartes: «el conocimiento es racional cuando es lógicamente necesario y universalmente válido«. Tomaban la razón como centro de la existencia humana por lo que desarrollaron un espíritu por demás crítico, sin aceptar jamás nada a priori, sin antes comprobar lo expuesto, observando las pruebas de ese hecho y analizándolos fríamente con la razón.

Hoy en día esto parece ridículo, pero no se olviden de una cosa…estamos en pleno siglo XIX, y la humanidad, pese al enorme empujón del Renacimiento, aún seguía siendo fuertemente guiada por la religión, desde donde partían sus creencias y su forma de vida. Esta posición de muchos ilustrados los llevó a tomar una posición contraria a la Iglesia.

Y esto debe ser bien entendido, contrarios a la Iglesia, anticlericales, no se transformaban en ateos, sino que seguían creyendo en Dios pero no en la forma de manejarlo por parte de las Iglesias. La opción religiosa más aceptada entre los intelectuales y luego los fieles de sus ideales era la deísta, es decir, creer en un Dios, un ser sobrenatural que había creado todo y que existía en definitiva, pero que luego se había retirado sin intervenir jamás en la vida del hombre.

Pero ante todo esto, ¿qué fue lo que motivó a esta serie de ilustrados a inculcar estas ideas? ¿Cual fue su base principal? La Ilustración jamás se hubiera dado, si no fuera por lo acontecido en el siglo anterior, con la llamada Revolución Científica, quien preparó, digamos, el campo para que el siglo entrante explotara el uso de la razón en los intelectuales.

¿Por qué?, muy sencillo, por la confianza a ciegas que le tenían a la misma, ya que ella era el instrumento por el cual se podría transformar el mundo, y para sus ensayos, hipótesis y demás ramificaciones que tiene necesariamente una investigación científica, es sumamente necesario el uso de la razón. La Química y la Matemática fueron los campos más afectados, pero otras materias no quedarían atrás y merecen una explicación un poco más ejemplificativa.

En Astronomía, Laplace desarrolla la teoría de creación del Sistema Solar y su desarrollo, mientras que Herscel logra crear el primer telescopio. Por su parte, el aporte realizado por Franklin es fundamental, la electricidad, con el famoso experimento de la cometa y la llave. ¿Se imaginan hoy viviendo en un mundo sin electricidad? Mejor ni pensarlo…

El avance en Física también es fundamental, ya que se descubre un método para poder medir el calor, y sus responsables, los muy nombrados Fahrenheit y Celsius. Pero no podemos dejar de lado a Volta y la pila eléctrica, fundamental durante muchos años para nuestras radios, que ya parecen obsoletas y caminábamos con ellas hace menos de 10 años…

Esto en materia de ciencia y todo lo ocurrido en el siglo XVII, pero ¿quienes son los intelectuales más conocidos del siglo XVIII y quienes confiaron en esa ciencia? Veamos si resultan conocidos los nombres de John Locke, Barón de Montesquieu (foto 2), Jean Jacques Rousseau (foto3), Adam Smith, Voltaire, David Hume, Diderot o Francisco de Quesnay.

Los tres primeros fueron grandes filósofos, todos ellos muy críticos hacia la monarquía, forma de gobierno común en ese entonces, y propusieron más que nada la separación de poderes, siendo el modelo de Montesquieu el que se emplea hoy en día en casi todo el mundo. Por su parte encontramos al primer economista, Adam Smith, fundador del liberalismo y por lo tanto, podría decirse del capitalismo en su máxima expresión.

Las principales herramientas de esta Ilustración fueron la enciclopedia, creada para plasmar el pensamiento ilustrado en pro de la lucha por la libertad del hombre. Los salones, donde los nobles, reyes y burgueses discutían las nuevas ideas permitiendo la libertad de expresión, gracias a la tolerancia que se formaba, y finalmente las academias, cuando los reyes, preocupados por el progreso de su pueblo, comienzan a crear las mismas con el fin de aplicar las ideas surgidas en la Ilustración.

Este es más o menos el panorama general de la época, y todo lo que aconteció, con sus causas, características y por supuesto los actores principales. Las consecuencias de la misma, sería imposible definirlas, ya que aún nos rigen los principios generales de ese momento, apoyo a la ciencia, división de poderes y economía, y por ello es que es uno de los momentos más importantes de la historia.

Imágenes: Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...