La Ilíada como fuente histórica

Muchas dudas quedan aún por despejar sobre La Ilíada de Homero. Expertos indican que es una fuente de Grecia, pero otros que sólo es una obra fantasiosa, y creo que lo correcto sería situarle en medio, como una fuente parcial.

La Ilíada

La Ilíada, notable obra de Homero, es hasta hoy en día uno de los textos más discutidos y revisados por todos los investigadores e Historiadores de Grecia. No se puede precisar con exactitud si realmente es una fuente o si tiene partes ficticias, pues hay muchas cosas que no se han podido descifrar o descubrir.

Esto último no sería nada extraño si vemos que hace relativamente poco tiempo se han encontrado muchos datos sobre una civilización que creemos conocer en profundidad, pero sin duda resta mucho por descubrir. Un ejemplo claro es que, hasta hace no muchos años, se consideraba que los dorios fueron el pueblo que arrasó con los habitantes de la península sentando las bases de la cultura que todos conocemos. En realidad se supo recientemente que nunca ocurrió esto, sino que los dorios habrían llegado al territorio pero sin violencia, sino que sencillamente se acoplaron a las culturas ya existentes.

Lo mismo sucede con Homero, pues Troya se buscó durante siglos pero nadie dio con ella, hasta que se logró descubrir tras desenterrar unas cuantas ciudades, y eso es lo que sucede con un pueblo tan antiguo, las ciudades que se mencionan hace tantos siglos pueden estar bajo quién sabe cuántas. En el caso de Troya, se van descubriendo 16, una sobre la otra.


Igualmente, nunca podemos tomar una sola fuente sino que debemos comparar y contrastar con otras para lograr descubrir qué es verdad y qué no. Así, prosiguiendo con la cuestión homérica, no podemos dejar de leer las cartas hititas, un pueblo sí desconocido para casi todos, pero que han legado una serie de documentos muy interesantes.

Troya, la ciudad que describe Homero

Respecto a Troya, nos sirve la “Carta de Milawata“, pues cita conflictos de Wilusa, un probable sinónimo de la ciudad mencionada. Estos datos son rebatidos por unos y confirmados por otros, con lo que sería muy difícil poder llegar a una conclusión definitiva.

En mi opinión, la Ilíada es una fuente parcial, pues muchas cosas que nos narra Homero sucedieron, y muchas otras aún no se saben, pues tampoco podemos decir que son falsas. Sólo será cuestión de esperar que muchos datos aportados en este libro sean descubiertos.

Imagen Ilíada: Dominio Público
Imagen Troya: Gus Bor en Picasa

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...