La Guerra Lelantina

Decenas de batallas se han producido en Grecia Antigua y saliendo de lo convencional hoy hablaremos de una con cierta relevancia para ser mencionada por Tucídides, la Guerra Lelantina que enfrentó a Calcis con Eretria y tras ellas, a todas las polis griegas entre los años 710 y 650 a.C.

Existieron decenas de conflictos bélicos en la Antigua Grecia que dividieron permanentemente esta civilización siempre en dos bandos, pese a que los integrantes de los mismos variaron con el tiempo. Una muestra clara de ello es la Guerra del Peloponeso pero desde mucho antes se gestaron diversos enfrentamientos entre las polis griegas que derivaron en batallas que muchas veces, pasan desapercibidas.

Región donde se desarrolló la Guerra Lelantina

Región donde se desarrolló la Guerra Lelantina

Una de ellas, y nos remontaremos unos cuantos años más atrás de donde estamos en la actualidad, fue la Guerra Lelantina que transcurrió antes de la del Peloponeso pese a que las fechas exactas se desconocen al no existir fuentes sobre ella. Se suele datar entre el 710 a.C. y el 650 a.C. y junto a la Guerra de Troya, mereció un espacio relativamente importante en un texto griego de la antigüedad.

Se trata de la Historia de las Guerra del Peloponeso de Tucídides y el motivo de romper el orden cronológico que tratamos de seguir, mencionando primero el libro en un post y ahora esta batalla, fue exclusivamente para presentaros la fuente más confiable que tenemos y ahora explicaros la sorpresa que seguramente habéis encontrado (o encontraréis) en la obra del historiador griego.

En el libro de Tucídides se hace mención a esta batalla y por ende podemos deducir que tuvo cierta importancia para la época pese a no extenderse en absoluto con la misma a la hora de escribir la obra. Gracias a él sabemos que la Guerra Lelantina se desarrolló entre dos polis importantes de la época, Calcis y Eretria y la llanura Lelantina que se encontraba en la isla de Eubea dio lugar al enfrentamiento bélico entre estas dos potencias.

Fragmento de uno de los poemas de Teognis

Fragmento de uno de los poemas de Teognis

Al ser dos polis de gran importancia comercial, pronto toda Grecia se dividió para apoyar a uno u otro bando. El final de este conflicto se desconoce aunque una consecuencia ha quedado históricamente resaltada, la casi extinción de las dos ciudades que lentamente fueron decreciendo en trascendencia.

La llanura Lelantina fue la causa inmediata de la Guerra pues tanto Calcis como Eretria querían conquistarla. Aquí debemos resaltar que ambas polis se encontraban en plena expansión y existía una cierta rivalidad entre ellas que si bien siempre fue pacífica, en este punto detonaron una batalla donde toda Grecia tomó partido por unos u otros.

Otra fuente que podemos mencionar como “confiable” son los poemas de Teognis de Mégara, de quien tenemos aproximadamente 1400 versos y reflejan bastante bien su época. Sin ir más lejos, este personaje es conocido a nivel histórico por su poema “Carpe Diem“, tomado en su forma pura que sería “no desaprovechar el tiempo“. Si bien es uno de sus poemas, también fue una muestra de su postura cuando vio próximas las Guerras Médicas.

Imagen Mapa de la Guerra Lelantina: Jplasti en Wikipedia
Imagen Papiro de Teognis de Mégara: Ptoliethron en Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...