La Guerra de los Cien Años

La Guerra de los Cien Años enfrentó a Francia e Inglaterra en una cruel disputa por un tema hasta antes nunca visto, el linaje y las dinastías pues, principalmente Eduardo III de Inglaterra estaba interesado en unificar las coronas de ambos países en su poder.

La llamada Guerra de los Cien Años representa el enfrentamiento entre Francia e Inglaterra que comienza en el año 1337 y finaliza en 1453 y se inicia en una nueva y definitiva manifestación de los conflictos feudales y dinásticos entre las casas reales de ambos estados.

Batalla de Crècy

Batalla de Crècy

Como veis, la denominación es meramente convencional pues dura más de cien años aunque bien estuvo detenida por largos períodos al firmar diversos tratados de paz que a posteriori serían quebrantados. Cualquier coincidencia con la actualidad es mera coincidencia aunque cabe destacar que esto ha sucedido a lo largo de la historia.

Las causas de la guerra son muchas y bien variadas por lo que para comprenderlas un poco más, debemos hacer un poco de historia sobre los linajes y dinastías.


Tras la muerte del Rey de Francia Luis X y al no dejar un heredero directo (es decir, hijos) lo suceden sus hermanos, primero Felipe V y luego Carlos IV. Cuando muere éste último, quedan dos candidatos para acceder al trono.

Eduardo III Rey de Inglaterra (retrato no oficial)

Eduardo III Rey de Inglaterra (retrato no oficial)

Por un lado, Felipe de Valois, sobrino de Felipe el Hermoso por línea paterna y Eduardo III, Rey de Inglaterra y a su vez también nieto de Felipe el Hermoso pero por línea materna. En ese momento se argumentó la famosa ley sálica, por la cual las mujeres no trasmitían derecho al trono, por lo que Felipe de Valois es coronado como nuevo Rey en 1328 con el título de Felipe VI.

Aquí aparece la primera causa del comienzo de la guerra que es, como debéis imaginar, el descontento de Eduardo III de Inglaterra pues creía tener el derecho de asumir el trono y así unificar ambas coronas en un sólo monarca.

Batalla de Sluys

Batalla de Sluys

Pero a esto le debemos agregar tres factores más que fueron realmente decisivos para que estallara la guerra entre ambos países, los cuales procederemos a enumerar para que quede un poco más ordenada la idea:

  1. La disputa por Flandes ya que si bien pertenecía a Francia, estaba íntimamente ligada a Inglaterra por lazos económicos ya que necesitaba de sus lanas para su industria textil.
  2. Las intenciones de Felipe VI (nuevo Rey de Francia) en apoderarse de la Guyena.
  3. La ayuda que Francia le estaba prestando a Escocia en su lucha contra Inglaterra, algo que causaba mucho malestar en Inglaterra.

De esta conjunción de factores se desarrollará la famosa Guerra de los Cien Años entre ambas potencias en un conflicto con características muy interesantes que veremos en otro post pues realmente lo merece, al igual que las consecuencias, y más si tenemos en cuenta que debemos nombrar algunos de sus personajes principales entre los que encontramos a Juana de Arco.

Imagen Batalla de Crècy: Bkwillwm en Wikipedia
Imagen Eduardo III: Spider en Wikipedia
Imagen Batalla de Sluys: Pufacz en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...