La Gran Pirámide de Keops

La Gran Pirámide, perteneciente a Keops es una de las construcciones más impactantes de toda la historia. Hoy no hablaremos de ella en sí, sino de su constructor o arquitecto, Hemiunu quien no es tan conocido en la historia…

No podemos mencionar el Antiguo Egipto, sin prestarle especial atención a una de las construcciones más impactantes de toda la historia. No en vano se encontraban entre las Siete Maravillas del Mundo Antiguo ¿verdad? Pues las Pirámides de Giza, y sobre todo la Gran Pirámide (de la cual hablaremos)  son las únicas que aún se mantienen en pie desde entonces y aún hoy nos quedan más dudas que certezas al verlas.

Gran Pirámide

Gran Pirámide

Sobre todo por su construcción, realmente ejemplar para el momento, prácticamente imposible de descifrar cómo fueron hechas pues si bien se sostienen algunas, la gran mayoría son ilógicas. En ese sentido, es uno de los temas preferidos por History Channel, pero como he mencionado en otra oportunidad, no es demasiado fiable, menos en estos temas.

Las famosa Gran Pirámide fue construida en la IV dinastía, bajo el reinado de Jufu, más conocido como Keops. El «arquitecto» de la misma fue Hemiunu, un personaje a quien deberíamos prestarle un poco más de atención pues fue el creador de esta maravilla, además de ser el chaty del faraón y su pariente al ser el hijo de la princesa Atet y de Nefermaat (primer visir de Keops y padre de Hemiunu).


Esta construcción data del entorno del año 2570 a.C. siendo por supuesto, la primera y más grande de las tres pirámides célebres en cada foto de quien viaje a Egipto y como curiosidad tenemos que hasta el siglo XIV, ningún otro edificio le superaba en altura.

Hemiunu, arquitecto de la Gran Pirámide

Hemiunu, arquitecto de la Gran Pirámide

Para su construcción se utilizaron más de 2 millones de bloques cuyo peso oscila en las dos toneladas cada uno, siendo ese justamente, el misterio mayor a resolver, cómo hicieron los egipcios para edificar semejante pirámide con el peso de los bloques.

Hablar de toda su construcción y de su interior sería tedioso y no es la idea de este post pues ello lo conoceréis de por si, o bien por leer sobre ella, o bien por los programas que se han hecho (que en ese sentido si son confiables).

Me interesaba mucho más el hecho de hablar de Hemiunu pues nadie lo nombra, es uno de los olvidados de Egipto y ya veis que es muy importante como para que pase desapercibido.

Hemiunu no solo fue el arquitecto de esta maravilla, sino que le correspondían otros títulos como los que se han encontrado en diversas excavaciones donde figura como «Jefe del Ejército, Guía de Expediciones, Supervisor de los Trabajos y Portador del Sello Real«.

Mastaba de Giza

Mastaba de Giza

Para él, se hizo construir una gran Mastaba muy cerca a la pirámide de Keops la cual fue profusamente estudiada y de donde se han extraído muchos objetos, entre ellos, la estatuilla de su persona que vemos en este artículo.

Imagen Gran Pirámide: Bradipus en Wikipedia
Imagen Hemiunu: Einzamer Schutze en Wikipedia
Imagen Mastaba: Neithsabes en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...