La estatua de Rómulo y Remo no sería etrusca

Probablemente, uno de los símbolos más antiguos de la Ciudad Eterna puede que no sea un producto del mundo antiguo después de todo. La estatua de la loba que se encuentra en el Museo del Capitolio y que se supone que amamantó a Rómulo y Remo, los fundadores de Roma, no fue creada por los etruscos como se pensaba.

Probablemente, uno de los símbolos más antiguos de la Ciudad Eterna puede que no sea un producto del mundo antiguo después de todo. La estatua de la loba que se encuentra en el Museo del Capitolio y que se supone que amamantó a Rómulo y Remo, los fundadores de Roma, no fue creada por los etruscos como se pensaba. De hecho, fue tallada por lo menos 1000 años más tarde, en la Edad Media, según unos expertos.

La estatua de Rómulo y Remo no sería una obra etrusca

Según la web del museo, la estatua de la loba de bronce fue hecha en el siglo V o VI a. C., con las figuras de los gemelos añadidas posteriormente, en el 1500, pero estudios sobre la construcción de la estatua desvelan datos contradictorios y debido a ello, el museo ha corregido la información publicada.

Tras las presiones publicadas a través del periódico alemán Der Spiegel, el museo ha tenido que aceptar y prometer que estudiaría de nuevo el origen de la estatua, según lo que apoya la nueva hipótesis.

Tradicionalmente, la loba de 30 pulgadas que era la pieza central de una gran sala en el museo romano, se decía que era producto de un taller etrusco del siglo V a.C. o una obra maestra del siglo VI a. C. creada por el escultor etrusco Vulca de Veii, de la época cercana a la fundación de la nueva Roma por Rómulo, en el año 753 a. C.

Benito Mussolini era un amante de esta escultura y solía mandar copias de bronce como regalos, creyéndose él mismo el fundador de la nueva Roma. En realidad, en el año 2006 ya se publicaron en la República las dudas del verdadero origen de la estatua.

Adriano La Regina, catedrático de etruscología en la Universidad La Sapienza en Roma, dijo que “no se puede negar que las pruebas apuntan a que la loba no es producto del mundo antiguo”.

Otra experta, la restauradora Anna Maria Carruba, comentó que la loba no podía haber sido construida en el mundo antiguo porque se construyó de una sola pieza y esta es una técnica que fue desarrollada muy posteriormente por los escultores medievales.

La Regina ha ido más allá y ha dicho que el Museo del Capitolio se negaba a sacar a la luz los resultados de los estudios que indicaban los orígenes medievales del bronce pero por parte del museo, se culpa a la burocracia italiana.

Fuente: The Independent
Imagen: Archer10 en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...