La escritura en la civilización minoica

La escritura de la civilización minoica se divide en tres etapas: jeroglíficos, Lineal A y Lineal B. Veremos las dos primeras por ser de comentario breve al no existir mucho material al respecto, pero el Lineal B merece un artículo único por estar totalmente develado.

La civilización minoica tiene tres etapas bien definidas de escritura, evolucionando en conjunto con la sociedad. Así debemos mencionar:

  • Jeroglíficos (1900 a.C. – 1700 a.C.)
  • Lineal A (1700 a.C. – 1450 a.C.)
  • Lineal B (comienza a surgir en 1600 siendo una descendencia directa del Lineal A y por ello se superponen en el tiempo)
Tablillas escritas en Lineal A

Tablillas escritas en Lineal A

La primera etapa jeroglífica nos ha dejado algunos datos sobre la vida minoica aunque no existen demasiados rastros sobre ella y poco se puede decir. Por el contrario, hay mucho material sobre la escritura Lineal A y muchos investigadores han determinado que es la predecesora de la Lineal B. El gran inconveniente que existe aquí es que sólo una pequeña parte pudo ser descifrada.

Esto se debe a que pertenece a lenguas de la familia eteocretense la cual es desconocida para todos. Se han podido develar algunos caracteres y símbolos haciendo una rigurosa comparación con el Lineal B, permitiendo así descubrir algunos significados.


Se ha encontrado mucho material escrito en tablillas de barro, un material poco ideal para esta tarea con lo que se presume también utilizaban otros materiales pero que no han sobrevivido al paso del tiempo. Se han descubierto un total de 70 caracteres silábicos y más de 100 caracteres con un significado propio, pero restan descubrir el significado de muchos signos que no se asemejan a nada.

Sobre esta escritura existe la teoría que es una forma arcaica del fenicio, pero nada probado realmente sino una suposición que se entremezcla con la idea que los minoicos eran en realidad de esa civilización, creencia común en muchos escépticos por el fuerte desarrollo que presentaba su comercio.

Tablillas escritas en Lineal B

Tablillas escritas en Lineal B

Paralela a ésta surgiría la escritura Lineal B, que lentamente iría heredando muchos aspectos de la anterior lengua hasta convertirse en su sucesora e imponerse en toda la civilización minoica. Este sistema de escritura es en realidad un silabario pues cada uno de los signos representa en realidad una sílaba.

Éste sí ha podido ser descifrado desde mediados del siglo XX por el arquitecto inglés  Michael Ventris y se dispone de un gran volumen de material al respecto. Por estos motivos merece un artículo propio para explicarlo de una mejor forma y conocerla un poco más en profundidad.

Imagen Lineal A: Happenstance en Wikipedia
Imagen Lineal B: Marsyas en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 1,00 de 5)
1 5 1
Loading ... Loading ...