La dinastía ramésida del Imperio Nuevo

La dinastía ramésida es una de las más interesantes para estudiar pues encontramos no solo a grandes reyes sino una gran cantidad de acontecimientos como la batalla de Kadesh

Estatua de Ramsés II

Estatua de Ramsés II

Con la muerte de Tutankamón finaliza también la XVIII dinastía y comenzaría la siguiente que se conocerá (como así a la XX también) como dinastía ramésida y presentan algunas características interesantes como por ejemplo nuclear en ella a todos los Ramsés.

Tras la muerte del faraón asume al trono Jeperjeperura Ay (1327 – 1323 a.C. aprox.) siendo sucedido por Horemheb (1323 – 1292 a.C. aproximadamente) y tras su muerte asume el visir y general del ejército Ramsés I dando comienzo «oficial» a la XIX dinastía.

Esta es la característica principal de la dinastía ramésida, que son Generales del Ejército egipcio y por ello son reconocidas las batallas que disputarán, sobre todo Ramsés II y la famosa batalla de Kadesh.


Este período se caracteriza por los conflictos bélicos contra Hatti, hititas y otros pueblos sirios que como siempre, deseaban apoderarse del territorio egipcio aunque esta vez recordemos que tenían un ejército muy bien conformado.

Este período es al mismo tiempo uno de los más famosos en cuanto a faraones pues a Ramsés I le sucede en el trono Seti I y posteriormente su hijo, Ramsés II.

Momia de Seti I

Momia de Seti I

Su hijo fue Merenptah y para no perder la costumbre, contuvo y derrotó a los Pueblos del Mar quienes desearon conquistar el Bajo Egipto y con la asunción de Ramsés III es que comienzan los problemas nuevamente pues el imperio estaba resquebrajado luego de tantos conflictos.

Esto no impidió que su reinado fuese uno de los más extensos aunque el final de su reinado culminó con su asesinato a manos de una conspiración. A partir de ese momento y por los próximos 30 años se sucedieron varios faraones denominados Ramsés aunque con un poder cada vez más debilitado sobre todo por los conflictos con el Clero de Amón ubicado en Tebas.

Esta introducción nos servirá para analizar algunos personajes del Imperio Nuevo y sobre todo de algunos aspectos que daremos como por ejemplo la batalla de Kadesh que no podemos dejar de tratar por separado por ser uno de los conflictos más recordados y mencionados de este período.

Imagen Ramsés II: Loveless en Wikipedia
Imagen Seti I: Jeeny en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...