La Cueva de Altamira

La Cueva de Altamira es el origen de las expresiones artísticas del hombre. Con grabados y pinturas de más de 15.000 años de antigüedad, el arte rupestre allí representado nos muestra algunas escenas cotidianas de su vida, como por ejemplo los animales que les acompañaban.

Continuando con la Prehistoria, nada mejor que hablar un poco del arte de este período del hombre, siendo estos los mismos orígenes de la expresión artística que si bien muchos capullos critican por no tener «altura estética», no debemos olvidar el importante valor que poseen para nosotros y todo lo que hemos conocido gracias a las pinturas rupestres.

Bisonte en Altamira

Bisonte en Altamira

Y digo capullos pues hablan de teorías y demás cuando no son capaces de ubicarse en ese período y comprender que no existían en esa época, pero sobre todo, no comprenden que ese es el origen del arte.

Y no podemos hablar de arte Prehistórico sin mencionar la Cueva de Altamira, nuestra gran estrella el día de hoy, que fue descubierta en el año 1879 por Marcelino Sanz Sautuola y que conforma para nosotros un verdadero hito en la cultura y en la historia del Arte en general pues son las primeras manifestaciones del hombre.


Primeras manifestaciones que reflejan lo que el hombre prehistórico percibía en su entorno y por ello podemos apreciar bisontes, ciervos y caballos, como también manos y diferentes signos tanto pintados como grabados que aún hoy se intenta descifrar a qué refieren.

Cueva de Altamira

Cueva de Altamira

Se supone que a aspectos de la vida cotidiana, como las referencias a la caza con los animales allí expuestos pero no mucho más. Si que sin dudas fue la forma que encontraron de expresarse y si tenemos en cuenta que las cavernas eran utilizadas, sobre todo, para rituales, podemos deducir que también refieren a parte de sus creencias.

Bisontes en Altamira

Bisontes en Altamira

Muchas veces se dice que algunas de ellas también representa rivalidades entre clanes, representados unos por los ciervos y otros por los bisontes, pero en mi humilde opinión, no es más que buscarle un pelo al huevo, ¿me explico? Si comparto la idea de las representaciones cotidianas y religiosas antes que las restantes.

Pero claro, esto sería ingresar en el campo de las suposiciones y ya sabéis que lo aborrezco, por eso nos limitaremos a lo que sabemos. Y si podemos decir que es la expresión de los hombres de hace más de 15.000 años, situándonos en el Paleolítico Superior.

Por ello es que le digo capullos a algunos «críticos» y «teóricos» del este arte y si alguno lee esto no debe creerme a mi, sino que le crea al gran Picasso cuando dijo «después de Altamira, todo parece decadente«.

Techo de la Cueva de Altamira

Techo de la Cueva de Altamira

No tiene sentido que me extienda más pues las imágenes son más ejemplificativas que todo lo que pueda agregar y si en vez de verlas aquí, podéis verlas en persona, será una experiencia inolvidable.

Imágenes: Altamira
Imagen Bisonte: Ramessos en Wikimedia
Imagen Techo: Locutus Borg en Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...