La civilizacion micénica

La civilización micénica es una de las civilizaciones pre-helénicas más importantes de la antigüedad y para poder ingresar de lleno a Grecia, debemos comenzar por hablar de Micenas y algunos de sus aspectos fundamentales.

Este mes haremos lo posible por abarcar como tema central otra de las civilizaciones más importantes de toda la historia, la civilización helénica o Grecia, como más os guste decirle. Pero antes de introducirnos con ellos debemos hablar de algunos pueblos que le precedieron y en definitiva sentaron las bases para su formación.

Ruinas de Micenas

Ruinas de Micenas

Una de las civilizaciones pre-helénicas fue la minoica, a la cual le hemos dedicado unos cuántos artículos hace muy poco tiempo. Por ello nos centraremos en algunos post introductorios a la otra civilización de gran importancia, la civilización micénica.

Esta civilización posee su nombre por la villa del Peloponeso llamada Micenas y debemos datarla en el período denominado Heráldico reciente, que sería en el período del ocaso de la Edad del Bronce entre 1550 y 1100 a.C. aproximadamente.


Aparentemente los micénicos eran griegos y a su vez antepasados de los jónicos, eólicos y áticos pese a que las referencias al respecto son muy escasas. Esto no es más una especulación pues en realidad fueron griegos (o aqueos si entendemos a los griegos por éstos, según los datos de Homero -una discusión que algún día comentaremos-).

Las fuentes claves para estudiar a la civilización micénica son, no sólo sus vestigios arqueológicos o los escritos de Homero en la Ilíada, sino que las fuentes hititas hablan mucho al respecto mencionando un reino en esta región denominado Ahhiyawa que probablemente hayan sido los aqueos y por ende, esta misma civilización (lo dicho, discusión muy compleja).

Al parecer formaron un reino cuyo Rey poseía los poderes militar, civil y religioso y era conocido como “wanaka“, al tiempo que era secundado por el jefe militar denominado “rawaketa“.

Puertas del León en Micenas

Puertas del León en Micenas

También nos han llegado muchos datos sobre los dos reinos más conocidos como son Cnosos y Pilos, siendo las fuentes de donde salen los detalles del mismo los escritos hititas de los que hablamos anteriormente.

Esta es una breve introducción a la civilización micénica que nos llevará algunos post más para redondear la idea y dejarlo de la forma más completa posible pues es importante conocerla no sólo por ser una civilización pre-helénica, sino por lo que significó en si misma para toda la historia antigua aunque su mayor importancia evidentemente se da en Grecia.

Imágenes : David.Monniaux en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...