La ciudad de Ur

Entre 1927 y 1928, en las ruinas de la antigua capital de Ur, un grupo de arqueólogos inlgeses encontraron dieciséis tumbas reales pertenecientes a la dinastía de Ur (entre 2600 y 2400 a. de Cristo).

La fundación de la ciudad se menciona en la Biblia, sería la patria de Abraham. El emplazamiento de Ur (actualmente Tell el-Mukayyar actual) era un arenal cerca del Eufrates. En este sitio, el descubrimiento más extraordinario es que de las tumbas reales cuentan con un tesoro. Estas tumbas también nos dan muchos detalles acerca de los ritos funerarios de la antigua Mesopotamia.

La fundación de la ciudad se remonta a El-Obeid (4500-4000 aC). Se produce en la época como un pueblo bien organizado, casi exclusivamente dedicado a la agricultura y la ganadería. En el primer tercio del milenio (era protodinástica), el sur de Mesopotamia, la cultura sumeria que predomina, está salpicada de ciudades-estado. Cada ciudad es gobernada por un soberano y protegido por una deidad. Las dinastías reales que compiten por la hegemonía en la región.

Alrededor del año 2300 antes de Cristo, el rey Sargón fundó el reino semita de Akkad, una ciudad más al norte, y conquistó el territorio del Golfo Pérsico. 150 años después, este imperio se está derrumbando y Ur, en el marco de los grandes reyes de la tercera dinastía, que a su vez domina la “tierra entre dos ríos”, es decir, Mesopotamia.

Su voluntad para permanecer a cualquier precio durante dos siglos en el mismo lugar tiene que ver con la presencia de un importante lugar de adoración de un dios de la luna Nanna. El zigurat (o zigurat) era un templo dedicado al dios de la luna en Ur. Es probable que tuviera tres plantas. En la actualidad, sólo queda el primer nivel.


Ur alcanza su máximo esplendor gracias al auge del comercio. Los buques salen rumbo a las ciudades de costa de la península Arábiga, Irán y el valle del Indo.

Los comerciantes que llegaron a Ur tenían que cruzar las inmensas paredes de ladrillos de barro. El Éufrates baña las murallas de la ciudad, hechas con barro probablemente traído previamente por los canales. Se han encontrado restos de dos puertos con muelles y almacenes.

Ur por Daniel Kellogg en Flickr

Vida cotidiana en Ur

Durante el reinado de Ur-Nammu, la ciudad cubría un área de más de 60 hectáreas y daba protección a una población de cerca de 24.000 personas. La gente más pobre vivía en modestos hogares, mientras que las casas más ricas tenían muchas habitaciones y hasta capilla privada. El mobiliario lo constituían elementos como mesas o cofrse de madera. La mayoría de la gente dormía sobre esteras, aunque se han encontrado también camas. La iluminación de las estancias se realiza sólo gracias a la luz que entra por las puertas.

Mesa de juego encontrada en una tumba real de Ur (alrededor del 2450 a. C. Museo. Birmingham). Por Kevin Saff en Flickr

Las tablillas de arcilla grabadas nos permiten conocer la vida cotidiana en Ur. La organización social es muy jerárquica y no igualitaria, ni entre los sexos o entre clases sociales. El padre goza de una posición privilegiada dentro de la familia, como parte de las leyes establecidas por Ur-Nammu y sus sucesores.

El sistema social es patriarcal, todos los beneficios se conceden al hombre:
* Una mujer adúltera debe morir
* Un marido puede tomar una segunda esposa y tener hijos
* Si un hombre casado no quiere a su esposa, sólo tiene que pagar el dinero necesario para desposarse
* Si una mujer casada quiere cambiar marido, morirá

Sólo los niños de familias ricas asisten a la escuela. Allí aprenderán los 600 signos que conforman la escritura cuneiforme sumeria. También les enseñan matemáticas y gramática. Un “látigo cargado” sirve para imponer disciplina en clase. Al parecer, el látigo fue ampliamente utilizado a juzgar por un relato escrito por un erudito sobre una tabla sumeria. De estas escuelas surgen los escribas del futuro, en los que descansa todo el sistema administrativo y religioso.

Los niños de las familias más pobres van a trabajar en los campos o los talleres desde una edad temprana. A veces, los padres los venden como esclavos. Las chicas no reciben ninguna educación.
Las mujeres trabajaban sobre todo en el hilado. La lana era una de las industrias más importantes en la cultura mesopotámica.

Los artesanos se agruparon por distritos y sectores. La mayor parte de las veces su pago era una ración mensual de alimentos (generalmente cebada). En el escalafón más bajo de la escala social estaban los esclavos, prisioneros de guerra, hombres o niños vendidos por deudas. Pero, paradójicamente, el esclavo tiene derechos: tiene derecho a iniciar un negocio, tiene derecho a disponer de propiedades, puede comprar su libertad o puede casarse con una mujer libre.

El zigurat de Ur

El zigurat, iniciado por el rey Ur-Nammu y completado por su hijo Sulger, era el vínculo entre la Tierra y el cielo, entre el hombre y su dios. El gran atrio del dios Nanna (o Sin-Nanna) fue diseñado para dar cabida a este tipo de manifestaciones. En el recinto sagrado existían talleres protegidos, reservas de alimentos y ganado. Eran ofrendas para Nanna.

Zigurat de Ur. Por M. Lubinski en Flickr.

También había cuartos reales utilizados para las ceremonias. El zigurat tiene una base de 60 metros por 45. Amplias escaleras conducen desde la planta baja hasta el templo del dios de la luna Nanna.

Las tumbas reales y los ritos funerarios

Las dieciséis tumbas reales incluyen un conjunto de bóvedas (algunas sin tumbas) que contienen una o más habitaciones. El contenido de estas cámaras funerarias es increíble.

Casco-peluca de aleación natural de oro y plata. Este casco fue usado por los reyes en la batalla. (Alrededor de 2450 aC. Museo de Bagdad). Por Woodiefish en Flickr

En la tumba de la reina Puabi, que vivió alrededor del 2500 antes de Cristo, se encuentra un carro de madera decorado con un mosaico de piedras de colores y blanco perla. También han encontrado un arpa labrada con una cabeza de toro. La cabeza está hecha de pan de oro y el vellón fue tallado en lapislázuli. El toro simboliza la fuerza y la fertilidad.

Arpa adornado. (Museo Británico). Por Saff Kevin en Flickr

Se exhumaron las tumbas y se encontraron que las tapas estaban hechas con lapis lazuli adornado con pan de oro, puñales de oro, mesas de juegos de conchas cuadrados y guirnaldas de hojas de oro que eran símbolos de poder. La mayor de las tumbas estaban vacías, ya que habían sido saqueada, pero aún queda lo que ha sido llamado “el nivel de Ur”.

Es un mosaico de concha marina, lapislázuli y cornalina, estampada en un cuadro de 45 cm de largo. Este díptico se compone de dos paneles en una cara se representa la guerra y la paz en la otra.

Los investigadores también descubrieron restos de ritos funerarios muy horribles. Los monarcas fueron enterrados con sus seguidores. Los reyes están rodeados por tanques con burros, bueyes y sus conductores. El “Gran Foso de la Muerte” con 74 víctimas: 6 soldados armados, entre ellos 4 mujeres y 68 músicos. Al lado de cada víctima, se encontraron restos que sugieren una muerte por envenenamiento, tal vez voluntaria.

Ur, ¿lugar de nacimiento de Abraham?

Taré engendró a Abram, Bahkor y Aran, Aran engendró a Lot. Arany murió en presencia de su padre Taré en la tierra de su nacimiento, en Ur de los caldeos […] tomó Taré a Abram su hijo, ya Lot, hijo de Aran, su nieto, y Sarah, su hijastra, la esposa de su hijo Abram, y juntos salieron de Ur de los caldeos para ir a la tierra de Canaán, y llegaron a Jarán, donde se establecieron” (Génesis, XI, 28, 31). Así comenzó, de Ur, la migración de la tribu de Taré, que desciende al pueblo de Israel. Parte de esta tribu, encabezada por Abram bajó a Canaán, donde el patriarca, después de su alianza con el Señor, tomó el nombre de Abraham, el padre de las naciones. ”

A mediados del siglo XIX, los investigadores descubrieron que ciertos pasajes de la Escritura se relacionan con eventos y lugares que existían.

Si la familia de Abraham vivía en Ur, no se quedó mucho tiempo. En efecto, Abraham es descrito como un ser vivo semita nómada en una tienda de campaña. En el año 1500 antes de Cristo, que es cuando se asume la salida de Abraham de Ur, la gente no era nómada desde hacía mucho tiempo.

La tribu de Abraham fue quizás uno de los grupos de población que emigraron de los desiertos de Arabia a la tierra más fértil.

Ur,¿ víctima del diluvio universal?

En la mitología sumeria, el diluvio universal es exactamente como se describe en la Biblia. Sólo el nombre del elegido por Dios cambia y Noé se convierte en Outa-Napishtim. Durante la excavación del cementerio real, el arqueólogo Wooley descubrió una capa de arcilla de 3 m de espesor que contenía los restos de una embarcación que data del año 4000 antes de Cristo.

En efecto, existe evidencia de la inundación. Pero, ¿es el diluvio universal? Es difícil de decir, pero lo cierto es que la leyenda sumeria ha marcado el inconsciente colectivo lo suficiente como para inspirar a la narración bíblica.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...