La batalla de Qarqar

La batalla de Qarqar es una de las más importantes de la civilización Asiria pues si bien todo indica una derrota del imperio, demostrará la valentía de un pueblo que no dudó en atacar una coalición sorprendente de Oriente Medio.

Entre las grandes batallas que disputaron los Asirios encontramos la de Qarqar en el 853 a.C., ciudad situada a orillas del río Orontes en lo que es actualmente Siria. Allí se enfrentaron asirios contra una coalición de pueblos de Palestina y Siria bajo el mando de Damasco, en ese momento dominado por los arameos cuyo reino era gobernado por Ben-Hadad II.

Rey Jehu de Israel inclinado ante Salmanasar III

Rey Jehu de Israel inclinado ante Salmanasar III

Los asirios por su parte eran gobernados por Salmanasar III, conocido como el primer gran rey asirio por haber conquistado grandes territorios. Claro que esta batalla, al parecer, fue perdida aunque poco podemos conocer sino que aquí debemos suponer.

Suponer porque los asirios de por sí, no anotaban las derrotas pero para el rey fue una victoria abrumadora aunque no entendemos por qué retornó tan rápidamente a Asiria. Cierto es que los asirios jamás pudieron conquistar los territorios ocupados por la Liga, no mientras el Reino de Damasco fue dominado por Ben-Hadad II, aunque si lo conquistaron con sus sucesor, Hazael.


¿Qué conclusiones podemos sacar en limpio de esta batalla? Primero, que si bien fue una derrota asiria o todo lo hace suponer, quedó de manifiesta la valentía de esta civilización pues a medida que fueron avanzando, los dos aliados originales se convirtieron en una verdadera Liga de aliados.

Karkar

Karkar

Así la Liga liderada por el Reino Arameo de Damasco se integraba por los Fenicios, Arvad, Ke, Reino de Israel, Amón, Hamat, Usanata, Irqnata, Muzri y varios pueblos árabes que colaboraron en menor medida es verdad, pero apoyaron en fin.

Esta liga logró formar un ejército muy importante constituido por 60.000 soldados y casi 4.000 carros de guerra, logrando detener el avance asirio al menos momentáneamente, hasta que asume en Damasco Hazael y allí los asirios emprenden nuevamente pero esta vez con una victoria aplastante.

Como segunda conclusión que podemos tomar en limpio, tenemos los datos históricos que de aquí tomamos que nos permiten confirmar la existencia de personajes bíblicos. Es en este sentido, fundamental pues nos permite hacer un sincronismo secular implacable.

Entre los nombres mencionados en la Biblia y que participaron en esta batalla tenemos a Ben-Hadad II y Acab (o Ajab), Rey de Israel que se menciona en la Biblia en el Libro de los Reyes al ser el séptimo Rey de Israel.

Si bien fue una derrota, o todo indica a ello, se comprueba en esta batalla que los asirios aún tenían mucho por demostrar y en un futuro el éxito estaría cerca, sólo que Salmanasar III en este momento tenía un enemigo y rival muy duro como Bel-Hadad II, pero tras su muerte, no tardó en conquistar la gran mayoría de los territorios de la Liga.

Imagen Salmanasar: Helix84 en Wikimedia
Imagen Karkar: Rádiológ en Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...