La barca solar de Keops

Los vestigios arqueológicos de Egipto siempre son muy atractivos, pero nadie imaginó jamás que llegarían al punto de encontrarse una enorme barca, la barca solar de Keops, en perfecto estado.

Gizeh es conocida por todos nosotros gracias a sus tres pirámides, pero en realidad es un conjunto arqueológico de mucha mayor importancia, compuesta por cientos de construcciones interesantes. Su necrópolis ha sido objeto de muchas investigaciones (y lo sigue siendo) pues se han realizado allí magníficos descubrimientos. Uno de los más importantes es la barca solar de Keops.

Barca solar de Keops

Delante a la cara sur de la pirámide de Keops, el Servicio de Antigüedades egipcio encontró en el año 1954, dos pozos de barca, pudiendo desenterrar por completo la primera (el pozo oriental), encontrando la barca de madera desmontada, integrada por un total de 1224 piezas. En tanto, se ha comprobado la existencia de otra barca en el segundo pozo, gracias a los sondeos fototécnicos que se realizaron.

Si algo ha asombrado de esta barca es su perfecto estado de conservación pese a tener más de 4.500 años de antigüedad. ¿Cómo se ha mantenido? Debido a que las juntas de los bloques de caliza que cubrían este pozo (41 en total y cada uno de ellos con un peso de 20 t) se cerraron herméticamente, y con ello no traspasaba ni la humedad, ni los insectos que podrían ocasionar daños a la madera.


El trabajo de armado de la barca solar de Keops duró 20 años, pues no sólo era una tarea muy complicada, sino que procuraron no emplear ningún elemento que pudiera dañar los materiales, ni la estructura original. De este modo veremos que los tablones de esta barca fueron cosidos en hueco mediante técnicas especiales, evitando así el uso de clavos.

20 años han tardado los expertos en armar la barca

Capítulo aparte merecen los enormes remos, 12 en total, con acabados muy bonitos, que presentan una leve diferencia de tamaño entre ellos, pues los delanteros, más largos, eran el timón de este estilo de embarcaciones. Además, tiene incluida una cabina abierta a la proa, la que era ocupada por el capitán de la embarcación.

La barca solar de Keops la podemos apreciar en el mismo lugar donde fue encontrada, sitio donde erigieron el museo que le conserva y al que todos podemos asistir para conocer la gran nave de 34 metros de longitud, cuyos extremos (proa y popa) están diseñados en forma de flor de loto.

Imagen I: ninahale en Flickr
Imagen II: barspiller en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...