La Alquimia y la arquitectura

El libro de Fulcanelli «El Misterio de las Catedrales» no sólo es un complejo estudio de la arquitectura gótica, sino que es una gran investigación sobre la alquimia y su expresión en el arte pues, sus constructores nos dejaron como legado una enorme cantidad de misterios alquímicos, cuya forma actual son esplendorosas catedrales.

Alquimistas Trabajando

Alquimistas Trabajando

El arte en general suelen ser un sitio ideal para esconder misterios, sobre todo en la arquitectura. Muchos arquitectos han diseñado edificaciones utilizando diferentes ciencias ocultas, como la Alquimia de la que hemos hablado varias veces ya y este es el punto principal a tratar hoy pues nos rodean sin que nos demos cuenta.

Sobre todo en Europa, la Alquimia ha jugado a lo largo de la historia un papel fundamental en la vida de los hombres y más aún en la Edad Media, con el estilo gótico. Si, aunque no parezca, el estilo gótico esconde algo detrás de sus lúgubres construcciones pero no soy yo quien las ha descubierto sino que un célebre personaje lo ha hecho hace varios años.

Se trata de Fulcanelli, un estudioso de todas las ciencias ocultas y muy sabio en ese campo,  autor de un libro muy famoso y recomendable como es «El misterio de las Catedrales» un libro que merece ser leído con sumo detenimiento.


En dicho libro encontraréis un estudio magnífico sobre las construcciones góticas, siendo muy pormenorizado cada uno de los detalles. Pero este libro además de ser un excelente estudio sobre ellas, es un excelente estudio sobre qué quisieron dejar como legado sus arquitectos.

Libro de Fulcanello

Libro de Fulcanelli

Un legado oculto por supuesto, que no todos podremos comprender y ni siquiera percatarnos, pero que un estudioso de la Alquimia lo revelaría rápidamente. ¿Qué se esconde detrás de las magníficas construcciones? Pues muy pocos lo saben, entre ellos el autor del mencionado libro, Fulcanelli, quien según dicen los entendidos, ha dejado en su libro la explicación de ello.

En muchos casos es muy claro, pero en otros para nada. Claro, así sucede generalmente con este tipo de textos. Se dice lo que se puede decir y no lo restante, pero incluso aunque nos lleguen a decir todo lo que necesitamos saber, jamás podremos llegar a una conclusión y mucho menos hacer nada sobre ello pues no todos hemos de poder desarrollarla, sino que algunos elegidos son los que llegan.

El motivo no lo se, sólo os puedo recomendar leer el libro de El Misterio de las Catedrales y que de allí podáis tomar algún dato relevante, pero nada más. Pero si un fragmento del libro podría resumir y a su vez cerrar este artículo, es el siguiente: “Edificadas por los Frimasons medievales para asegurar la transmisión de los símbolos y de la doctrina herméticos, nuestras grandes catedrales ejercieron, desde su aparición, considerables influencias sobre gran número de muestras más modestas de la arquitectura civil…

Imagen Alquimistas trabajando: Thuresson en Wikipedia
Imagen El Misterio de las Catedrales: Bermoraca en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...