Kennedy: una leyenda a través de la Literatura

John Fitzgerald Kennedy, elegido Presidente de Estados Unidos en 1960, es aún hoy una de las figuras más carismáticas de la historia norteamericana, algo a lo que ha contribuido su asesinato. Por ello, sobre su vida -y, en especial, acerca de su magnicidio-, se han vertido ríos de tinta. Aquí repasamos algunos de los mejores libros que se han escrito sobre el malogrado político.

El veinte de enero de 1961, John Fitzgerald Kennedy se convertía en el trigésimo quinto Presidente de los Estados Unidos. Había sido elegido como tal el año anterior por un exiguo margen de votos respecto a su contrincante del Partido Republicano, que a la sazón ocupaba entonces la Vicepresidencia del país y que daría lugar con el tiempo a uno de los mayores escándalos habidos en la historia política de Norteamérica: se trataba de Richard Nixon.

Kennedy era, además y después de Theodore Roosvelt, el segundo presidente más joven de todos los que había tenido el país. Su elección culminaba todo un largo proceso mediante el cual una influyente familia de origen irlandés conseguía colocar a uno de sus miembros en la primera magistratura de Estados Unidos. Por si ello fuera poco, aún hoy, es considerado uno de los presidentes más carismáticos.

John Fitzgerald Kennedy en un curioso retrato

John Fitzgerald Kennedy en un curioso retrato.

A su encumbramiento como leyenda ha contribuido el hecho de haber sido asesinado en Dallas el veintidós de noviembre de 1963 y todas las circunstancias poco claras que rodearon el magnicidio. Pero también ha tenido no poco que ver la Literatura, pues sobre la figura de Kennedy se han vertido ríos de tinta. Para comenzar por el principio, es muy interesante el libro de David E. Koskoff sobre su padre y titulado ‘Joseph P. Kennedy, forjador de una dinastía política’. A través de la polémica personalidad del patriarca de la familia, podemos comprender toda una labor de años que culminaría con la llegada al poder del segundo de sus hijos.

Las vicisitudes de la saga, desde la llegada a Estados Unidos de Patrick Kennedy en 1849 huyendo de las hambrunas de Irlanda hasta la actualidad, son abordadas en ‘Los Kennedy’, de Peter Collier y David Horowitz. Pero, centrándonos en la figura del Presidente, quizá los mejores libros sobre él sean los realizados por Theodore Sorensen, quién fuera su asesor personal y redactor de muchos de sus discursos: ‘Kennedy, el hombre, el Presidente’ y ‘El legado de Kennedy’.

Pero, inevitablemente, la gran mayoría de libros sobre el político demócrata tratan acerca de su asesinato, en el que se han visto todo tipo de conspiraciones, desde las planeadas por la Unión Soviética hasta las organizadas por la Mafia. Precisamente a ésta última achaca el crimen el novelista Steven j. Rivelle en ‘Kennedy, la conspiración de la Mafia’. Por último, muy destacados igualmente son los trabajos de Jim Garrison, antiguo fiscal en Nueva Orleans, que ha desmontado muchas de las tesis de la versión oficial dada por la Comisión Warren, especialmente en su libro ‘Tras la huella de los asesinos’.

Fuente: Rie.cl.

Foto: Daquella Manera.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...