José de San Martín, libertador de Argentina, Chile y Perú

José de San Martín nació el 25 de febrero de 1778 y fue el libertador de países como Argentina, Chile o Perú. Su actividad fue muy intensa durante el primer cuarto del siglo XIX.

Ya sé que se ha escrito aquí sobre él, pero este hombre necesita otro post. Tal día como ayer, 25 de febrero, nació José de San Martín, uno de los principales libertadores del continente americano. Concretamente, fue en el año 1778 en la provincia de Corrientes, actualmente ubicada en Argentina. Hoy le dedicamos este post y rescatamos la importancia de su figura para la Historia de numerosos países: la propia Argentina, Chile y Perú. Hasta 1811 había ejercido como militar en el ejército español, llegando a luchar contra las tropas napoleónicas en batallas como Bailén o La Albuera. Sin embargo, a pesar de su brillante progresión (llegó a ser capitán del Regimiento de Borbón), pronto intuyó que su patria rioplatense lo necesitaba más que la España ocupada. Fue entonces cuando esta comenzó a convertirse en una seria amenaza. Si Fernando VII ya no iba a regresar al trono, había que salvaguardar las colonias americanas de las garras de Napoleón.

Su viaje a Londres en 1811 fue clave para entender su papel como liberador del Cono Sur. Allí se reunió con históricos personajes como Carlos María Alvear o Andrés Bello, que ya planeaban la emancipación de las colonias americanas respecto a la metrópolis española. Sobre si estas reuniones eran constituidas como logias masónicas se ha discutido mucho en la historiografía contemporánea, por lo que nosotros no nos meteremos en dicha controversia. Lo cierto es que allí le llegaron noticias de que Simón Bolívar ya estaba luchando para liberar Venezuela. ¿Por qué no podría ser la siguiente el Río de la Plata? Y allí que regresó San Martín para luchar por la emancipación. Su patria sería liberada en 1816 cuando el Congreso de Tucumán declaró la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

El compromiso que había adquirido San Martín con el continente que lo vio nacer provocó que se embarcara en más expediciones libertadoras. A comienzos de 1817, el llamado Ejército de los Andes cruzó la cordillera andina para empezar a rescatar del yugo español a Chile. Allí ya había tenido lugar un primer periodo independiente entre los años 1810-1814, conocido como la Patria Vieja. Algo muy diferente pasaba en Perú, a donde San Martín llegó con el reto de liberar un país que no quería ser liberado. Allí existía un escaso sentimiento de identidad nacional. Además, la elite criolla limeña era especialmente conservadora, lo que no ayudaba a la campaña. La independencia del Perú requirió del esfuerzo del ejército de San Martín, que actuaría por el sur, y de Simón Bolívar, que entraría por el norte. Curioso el caso de Perú, la única colonia que no quiso separarse de la metrópolis.

Foto: Elvert Barnes

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...