Isis, la gran diosa y reina de Egipto

Siguiendo con la historia de la Tríada Osírica, o de los dioses más importantes de Egipto, no podemos dejar de mencionar a Isis que si bien la presentamos en lo que refiere a su esposo Osiris, es tiempo de hacer su breve «biografía».

Es algo grandioso comprobar las grandes coincidencias entre pueblos y civilizaciones como la griega, la romana o la egipcia. A pesar de tener cada uno un bagaje cultural e histórico tan diferente, podemos encontrar una similitud entre las deidades que todos estos pueblos veneraban. Es el caso del papel que todas otorgan a una diosa que representa valores de importancia vital como el amor, la naturaleza, la belleza o la fertilidad.

Isis, "La Reina de los Dioses"

En la civilización egipcia, Isis sería esa “Virgen María del Catolicismo” que encarna todo esto. Esposa y hermana de Osiris y madre (y hermana) de Horus (tríada egipcia llamada «Osírica»), ha sido identificada con las principales diosas femeninas: como las griegas Afrodita, Hera, Selene… Es por eso que siempre recibió los apelativos de la “Diosa Madre” o la “Reina de los Dioses”.

Su gran virtud era la otorgar la fertilidad a todo lo que la rodeaba, especialmente las tierras de cultivo, ya que era la personificación de la fuerza generadora y fecundante de la naturaleza. Por todos los valores que representaba y por ocupar un lugar predominante en el poder junto a su marido, se le ha considerado como una de las grandes féminas de toda la historia egipcia.

Diosa Isis

Esto, según cuenta la historia despertó los instintos más bajos de Seth, el hermano de ella y su marido, Osiris. En ausencia de éste, Isis quedó al cargo del poder Seth decidió matar a su hermano llevado por los celos. El amor profundo que Isis sentía por su esposo, hizo que, perpetrado el asesinato, buscara el cuerpo de Osiris para resucitarlo, como hemos visto en los anteriores post.

El origen de esta diosa no se encuentra del todo claro, aunque muchos lo atribuyen al delta del Nilo. Su representación iconográfica es la de un asiento o un trono (ideograma de su nombre), lo que vuelve a vincularla con el poder. En cuanto a su versión antropomorfa, se halla representada como una mujer con un vestido ajustado a su figura y coronada con dicho trono, generalmente de pie.

Más adelante, se la representó con cuernos (la vaca es el animal consagrado a esta diosa) y un disco solar entre ambos, orejas y, en ocasiones, con toda la cabeza de vaca, ya que perdonó a Tifón cuando Horus le puso a merced suya encadenado y, en vista de su gran debilidad, el joven arrancó la diadema de su madre y la sustituyó por unos cuernos de vaca.

En breve seguiremos con la mitología egipcia como así, su historia de la religión ya que tenemos cientos de cosillas para comentar.

Imagen I: Eloquence en Wikipedia
Imagen II: Jeff Dahl en Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...