Ishtar, la diosa del amor

Hoy hablaremos de Ishtar, la diosa del amor y la guerra para los asirios y con otros nombres, para toda la región mesopotámica. Su origen y sus representaciones, como también alguna curiosidad, es lo que veremos aquí.

El león, símbolo de Ishtar, relieve de la puerta de Babilonia

El león, símbolo de Ishtar, relieve de la puerta de Babilonia

Ya lo dice el título, para las civilizaciones, no solo asiria sino todas las de la región de Mesopotamia, Ishtar era la diosa del amor. Pero no en forma exclusiva pues aunque parezca insólito, también era la diosa de la guerra, algo que no es muy común en las diversas cosmogonías.

Pero además del amor y la guerra, Ishtar era también la diosa del sexo, de la fertilidad y de la vida entre otra gran cantidad de asuntos menores. La dicotomía que se plantea entre diosa del amor/guerra tiene una explicación mitológica que pasaremos a desarrollar.

Todo parte de su padre pues para muchos era hija de Sin, el Dios lunar de quien heredaría el carácter bélico, pero por otro lado se aduce que era hija de Anu, de quien heredaría el amor ente otras cualidades. Así es cómo podemos explicar el porqué de la insólita relación entre amor/guerra.

Ishtar, diosa del amor/guerra

Ishtar, diosa del amor/guerra

Su representación solía ser una estrella de ocho puntas, esto debido a que era asociada a Venus. Incluso en Astronomía, hoy en día a un continente de dicho planeta se le ha bautizado Ishtar, demostrando cierta coherencia entre los astrónomos y los estudiosos de las religiones antiguas (pues no necesariamente deben ser historiadores).

Como diosa del amor, no daremos muchas explicaciones pues más o menos las podemos imaginar, pero si una curiosidad que nos explicará la mentalidad de la época. Ishtar era la protectora de las relaciones extra maritales y la prostitución.

¿Permitían la infidelidad en la antigua región de Mesopotamia? Si, más que nada en Babilonia pues el casamiento era un mero contrato para generar riquezas y además, como sostén del Estado pues la familia era la base del mismo. Pero no existía ningún inconveniente con la infidelidad o tener amantes pues no se imponía ningún castigo por ello.

En la civilización Sumeria, podemos encontrar a esta misma diosa bajo el nombre de Inanna y más conocida es por su denominación fenicia, siendo la diosa Astarté. Sin importar sus nombres, el significado y simbolismo de la diosa no varía jamás.

A propósito del simbolismo, el león es su animal asociado y por ello la puerta de Babilonia (hacia la ciudad interior) posee un relieve con el dibujo de un león, tal y como lo muestra la primera imagen.

Para finalizar con esta diosa, no está de más decir que era conocida como Reina del Cielo y Señora de la Tierra, dos títulos que le han caracterizado durante siglos y por los cuales también podemos encontrarla.

Imagen relieve: Zunkir en Wikipedia
Imagen Ishtar: AnonMoos en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...