Inventos del Neolítico

El Neolítico es un período de revolución pues allí es cuando el hombre deja de ser prehistórico y pasa a vivir de una forma completamente diferente. Veamos que inventos motivaron este cambio revolucionario…

El período Neolítico es uno de los más importantes de toda la Historia. Es la primera gran Revolución que encontramos pues a partir de ese momento, el hombre cambió drásticamente su forma de vida. De estas revoluciones hay, en mi opinión, tres (muchos aseguran dos), el Neolítico, la Revolución Industrial y a mi parecer, la “tecnológica” o como queráis decirle, que es la actual donde internet y las telecomunicaciones en general cambian nuestro modo de vida día tras día.

Evolución de la agricultura en el Neolítico

Evolución de la agricultura en el Neolítico

Pero hoy hablaremos de algo que han pedido muchos de vosotros, y son los inventos del Neolítico y por qué ellos cambiarnos nuestra forma de vida. Recordemos que antes de la “Revolución de los metales“, tal y como se menciona este período, la vida del ser humano era muy precaria.

A partir del 3500 a.C. aparece un elemento que cambiará rotundamente la existencia de todos, la rueda, empleada sobre todo para el riego en la agricultura y no tanto como medio de transporte, aunque rápidamente comenzó a utilizarse para todo.


En segundo lugar, la aparición del metal en las herramientas habituales marcó una era pues no sólo comenzaron a utilizar utensilios metálicos, sino que aprendieron a realizar todo el proceso metalúrgico, desde el calentar los elementos, hasta elaborarlos con mano propia.

Evolución de la ganadería en el Neolítico

Evolución de la ganadería en el Neolítico

De este modo, obtuvieron una mayor resistencia en sus objetos, lo que les permitió mejorar en varios aspectos su vida, desde la caza y pesca, hasta en su propia defensa.

Por otro lado, el telar aparece permitiendo vestir a los hombres de otra forma, un poco más elaborada. Una maquinaria un tanto extraña hace su aparición aquí, que consistía en un bastidor que servía para tensar los hilos y a su vez se trenzaban con otro que servía a modo de aguja de tejer.

Finalmente, el arado, surgido tras la rueda, que permitió trabajar la tierra de una forma más práctica y menos tediosa, ahorrando un esfuerzo realmente grande a cada uno de los hombres que realizaban esta tarea.

Estos son los inventos básicos del Neolítico, mencionados para que tengáis una noción acorde al momento histórico y sobre todo, para que podáis comprender por qué la revolución del Neolítico fue una de las más importantes de la Historia, cambiando la forma de vida del hombre para siempre, o al menos hasta la Revolución Industrial.

Fuente: Irabia

Imagen Agricultura: Locutus Borg en Wikipedia
Imagen Ganadería: Locutus Borg en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 3,40 de 5)
3.4 5 5
Loading ... Loading ...