Invasores vikingos ingresaron ratas a Norteamérica

Un equipo internacional de científicos ha determinado que las invasiones vikingas que se dieron en todo el mundo a través del Atlántico Norte hace 1.000 años fueron acompañadas por la introducción de ratas domésticas en el territorio (con la única excepción de Canadá).

Un equipo internacional de científicos ha determinado que las invasiones vikingas que se dieron en todo el mundo a través del Atlántico Norte hace 1.000 años fueron acompañadas por la introducción de ratas domésticas en el territorio (con la única excepción de Canadá).

Las ratas han sido introducidas en Norteamérica por los vikingos

La nueva investigación muestra una prueba más de las inhóspitas condiciones en las que vivían los vikingos. El duro clima de Canadá y los enfrentamientos de los vikingos con “skraelings” de la isla (miembros de una nación aborigen no identificada) les forzó a abandonar Terranova y volver a lugares más seguros como Groenlandia e Islandia.

El estudio, dirigido por el biólogo Eleanor Jones de Uppsala, Suecia, y la Universidad británica de York, ha rastreado los movimientos de los colonos nórdicos y las ratas domésticas, que al parecer viajaron en los barcos de vela en su ruta hacia nuevas tierras al oeste de la antigua Escandinavia.

El equipo de investigación, que también incluyó a expertos de Islandia, Dinamarca y EE.UU, examinó pruebas de ADN de las antiguas ratas vikingas en sitios arqueológicos, así como las características genéticas de las ratas que viven en zonas que alguna vez fueron pobladas por los nórdicos.

En Groenlandia, las ratas originales cuyos restos se encuentran en antiguos sitios arqueológicos murieron y fueron sustituidas durante los años siguientes por ratas con una línea de sangre procedente de Dinamarca.

En Terranova, sin embargo, los investigadores no encontraron ninguna evidencia histórica o moderna de linajes de las ratas de la era vikinga. Los ancestros de las ratas residentes en la isla hoy en día se cree que llegaron a través de barcos ingleses y europeos en 1498 aproximadamente.

El impacto de las interacciones humano-animales en Terranova tras la llegada de los vikingos hace 1.000 años tuvo a los científicos interesados durante un largo tiempo.

En 2004, dos científicos de EE.UU publicaron un artículo sugiriendo que los navegantes vikingos podrían haber contraído el tifus en Canadá hace 1.000 años a través de piojos portadores de esta enfermedad. Los investigadores argumentaron que los vikingos transportaron esta enfermad mortal a Europa, iniciando siglos de miseria y una serie de epidemias, como la que frustró el avance de Napoleón hacia Rusia en 1812.

Imagen: NZ en Arte y Fotografía

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...