Introducción a la Alquimia: Hermes Trimegisto

La Alquimia debe ser la ciencia que más años hace que se trata, ya que posee más de 2.500 de antigüedad. Surge en la Antigua Mesopotamia y aún hoy encierra cientos de misterios y atrae a los curiosos. Por ello aquí les dejamos una breve introducción que les servirá para conocerla, y como apoyo para el entendimiento futuro de varios posts que iremos publicando.

Yo de ser George Bush, me hubiera sentido más que alegre cuando Hugo Chávez, el presidente de Venezuela exclamó creo en una cumbre mundial «aquí huele a azufre» ya que el día anterior el presidente norteamericano habló desde el mismo lugar.

Pero si, definitivamente estaría contento ya que en la Alquimia el azufre es uno de los principios, ya que se designa con este elemento al alma. Por lo tanto más que un insulto lo podría tomar para otro lado y sentirme alagado. Pero como no soy Bush ni me gustaría serlo sinceramente, mejor me encargaré de hablar sobre la Alquimia, esta maravillosa ciencia oculta de la cual hoy mencionaremos algunos rasgos característicos.

Hermes Trimegisto

Pero comencemos por definir la Alquimia, que es una antigua práctica filosófica y al mismo tiempo proto-centífica, que perseguía entre otras cosas, purificar la naturaleza mediante el fuego, para así quitarle sus impurezas. Durante al menos 2.500 años se ha tratado esta «ciencia» desde la Antigua Mesopotamia hasta el siglo XIX mayormente, aunque aún en nuestros días hay quienes la practican.

La Alquimia se nutre de diversos elementos, que a la larga derivaron en química, semiótica, arte, astrología, esoterismo, misticismo, física y medicina entre otra gran cantidad de ciencias. Asimismo la Alquimia se basa en el hermetismo, un sistema filosófico y espiritual al mismo tiempo, fundado por Hermes Trimegisto, sin dudas, el mayor alquimista de toda la historia.



Pero no todos los alquimistas gozaron de la misma importancia, sino que a lo largo de los últimos años, se ha intentado por todos los medios posibles, tratar a los mismos como charlatanes y embusteros, cuando no locos o brujos, que perdían su vida intentando transformar el plomo en oro, pero en definitiva sólo obtenían diversas pociones como remedios.

Y es que claro, en el proceso de la búsqueda del oro, los experimentos llevaban a hacer singulares descubrimientos, que en definitiva derivaron en obtención de diversas sustancias que luego tomaría la química, pero contrariamente a lo que se cree, la Alquimia no evoluciona en esta ciencia, sino que la química nace de ella pero se mantienen permanentemente separadas, ya que sus objetivos son completamente diferentes.

Y contrariamente también a lo que se cree, no eran para nada locos quienes se interesaban en la Alquimia, sino que por lo general eran personas cultas y sobre todo muy inteligentes los que seguían sus enseñanzas. Y si se necesitan nombres, pues citemos sólo a Isaac Newton o Robert Boyle, por no decir a Franz Kafka…creo que con estas «bestias intelectuales» alcanza…

Laboratorio alquímico

Para los alquimistas, el universo se compone de cuatro elementos clásicos, Tierra, Aire, Fuego y Agua. Ellos podían llegar a crear un quinto elemento, que no es Milla Jovovich por las dudas, pero que si contiene la potencia de los otros cuatro, pero en su máximo equilibrio así como exaltación.

Ahora, no cualquiera podía ser alquimista. «No des perlas a los chanchos» expresa el hermetismo, y es una gran realidad. No todos están preparados para ser alquimistas, y el trayecto a recorrer para ser uno es muy largo y sobre todo, dificultoso. Para comenzar, debemos pasar un período de meditación y arduo estudio, sobre todo de los cuatro elementos, pero más que nada del régimen del fuego, el elemento que podía quitar las impurezas.

Luego de varios años de estudio de los mismos se podía pasar a la segunda etapa, la de la experimentación, y para ello es necesario un horno alquímico, el cual debe construir cada uno y así demostrará que comprendió los conocimientos necesarios.

Ya desde ahí comienza a realizar las prácticas necesarias, experimentaciones, especulaciones y seguimiento de tradiciones, ya que las carencias que se presentarían serían varias. Para esto se guiaban por diversas «recetas» dejadas por los antiguos maestros, pero éstas no son comprendidas por todo el mundo, en gran parte por el lenguaje pagano que allí se trata, y donde las diferencias entre los elementos son muchísimas. Por ejemplo, uno de los errores comunes era emplear agua para los experimentos.

Simbología alquímica en la tumba de Nicolás Flamel

El problema es que esa agua no es lo mismo que el «agua alquímica«, pero entre alquimistas sí se entendían. La causa de ello es que muchas veces descubrían nuevas sustancias muy similares a las ya existentes, como el que mencionamos, pero al transcribir la receta, no lo dejaban claro. Así cayeron muchos en el intento, y es una realidad, no des perlas...

Estas sustancias para la Alquimia se componen siempre de tres elementos, mercurio, azufre y sal, que en su traducción filosófica serían espíritu, alma y cuerpo. Por medio de sus conocimientos ellos lograban separar estas tres partes y desde allí, comenzar a purificar cada uno de ellos según el régimen de fuego necesario, y por esto es que el fuego es el principal elemento para ellos y aquí está la explicación del por qué tardaban tantos años estudiándolo.

Luego de separados y purificados, además de un largo lapso de tiempo donde juegan un papel importante los planetas y la astrología, se volvían a unir los tres elementos y allí se obtenía la sustancia inicial, pero que esta vez adquiriría un potencial mucho mayor.

Ahora, siguiendo estos procedimientos, pero cambiando las materias primas, podrían obtenerse nuevos trabajos. Estos trabajos se basan en naturalezas y cada una de ellas tiene su propia meta. En los minerales, la transformación de los mismos en oro, y en el reino animal, la obtención de la panacea, una sustancia que curaría todas las enfermedades e incluso prolongaría la vida indefinidamente. En otras palabras, es el elixir de la vida.

Esto es el comienzo de este apasionante estudio de lo que es la Alquimia, y una ciencia que estará muy presente a lo largo de la historia en diversos acontecimientos que próximamente iremos subiendo a la web, por ello creíamos conveniente realizar un post introductorio a la Alquimia, así ya sabrán de que estaremos hablando en determinados casos.

Imágenes: Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...