Imhotep, el primer arquitecto de la historia

Imhotep es la personalidad del día, no sólo considerado un dios por varios siglos sino una persona que existió realmente, un gran sabio, médico y el primer arquitecto de la historia entre una gran cantidad de títulos honoríficos que posee el visir del faraón Deyser.

Imhotep

Imhotep

Ya que estamos con el Imperio Antiguo, no podemos dejar de lado una de las personalidades más importantes de este período que no fue un faraón o un dios como muchos podréis pensar, pese a que tenía la importancia de uno. Imhotep es la personalidad del día y es todo un personaje verdaderamente.

Primero debemos decir que Imhotep (2690 – 2610 a.C. aproximadamente) fue un sabio egipcio cuyo nombre significa «el que avanza en paz» y es también conocido por ser el «visir» de Dyeser, uno de los faraones más importantes de esta época aunque, evidentemente, totalmente opacada por la imagen de éste.

Aparte de sabio fue astrólogo y médico, pero se lo reconoce como el primer arquitecto de la historia, siendo el responsable de la Pirámide escalonada de Saqqara, una de las más bonitas en Egipto (gusto personal) y la construyó durante la III dinastía egipcia.


Aparte de ello, era el Sumo Sacerdote de Heliópolis, tema que trataremos próximamente pues realmente lo merece. Pero si fuera poco, los títulos honoríficos continúan siendo a su vez Tesorero del Bajo Egipto, luego del Alto Egipto, hacedor de vasijas de piedra y Administrador del Gran Palacio.

Pirámide escalonada de Saqqara

Pirámide escalonada de Saqqara

Todo esto se encuentra inscrito en la base de la estatua que se ha encontrado en Saqqara, la famosa estatua de Deyser o Zoser. Lo curioso de esto es que fue el primero que tuvo el honor de poseer un nombre junto al del faraón como lo demuestra esta estatua, lo que nos deja ver la confianza y la importancia que tenía tanto para Deyser como para toda la civilización.

Si bien en ella no se trata su función de médico, si sabemos que fue el primero en Egipto gracias al Papiro Edwin Smith, el cual no sólo es el más antiguo del mundo sino que, pese a no ser escrito por él, se toman referencias a diferentes «cirujías» realizadas no sólo por Imhotep, sino por varios médicos más a lo largo de las dinastías. No está de más mencionar que el papiro en cuestión está datado en el XVII siglo a.C.

Papiro Edwin Smith

Papiro Edwin Smith

Ahora sabemos que fue humano y que realmente existió, pero no estáis errados si pensáis que es un dios al mismo tiempo, pese a lo que expresé al comienzo. Durante siglos se lo tomó como el Dios de la sabiduría y la medicina, como también en el Alto Egipto como el dios de los escribas.

En ese sentido, el culto se le rendía en Menfis, aunque con los ptolomeos al poder, Tebas y File entre otras ciudades, también solían rendirle culto.

Imagen Imhotep: Hu Totya en Wikipedia
Imagen pirámide Saqqara: Hajor en Wikipedia
Imagen papiro Edwin Smith: Jeff Dahl en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...