Historia lineal vs Historia cíclica

La Historia hoy la vemos como lineal, es decir, que el hombre desde que apareció en la Tierra, ha evolucionado de forma permanente. Pero también está la visión de la Historia cíclica, tal y como la veían en la antigüedad, y que nos permite comprender muchas otras cosas. Veamos cuáles son las diferencias.

Antes de continuar en el intento de comprender algo más sobre nuestro pasado, o procurar aproximarnos más a una verdad algo más lógica con todo lo que tenemos frente, debo daros una definición o diferenciación entre Historia lineal e Historia cíclica, para que nos queden claros otros puntos que hablaremos en el futuro, y sobre los que ya comentamos.

Brahmanismo, única religión que considera la Historia cíclica

Seamos directos ¿qué son y en qué se diferencian la Historia lineal y la Historia cíclica? Estamos en un mundo donde predomina la lineal, por el simple hecho de decir que el hombre vive en constante evolución, es decir, comenzó siendo un cavernícola y hoy en día tenemos tecnología de punta, en lo que conocemos como el desarrollo natural de la humanidad.

Ahora bien, la Historia cíclica nos muestra otra cosa diferente, que la humanidad se mueve por ciclos, con lo que ya existió antes una civilización (o muchas) muy evolucionadas, pero que por un motivo u otro fueron destruidas (ya hablaremos de ello), y se debió comenzar nuevamente, todo desde cero.


Helena Blavatsky, fundadora de la teosofía

¿Cuál es la correcta? Dependerá de nuestra ideología y las pruebas que deseemos leer. La concepción en la antigüedad era de Historia cíclica, por ello los textos de las grandes civilizaciones nos muestran que descienden de una mucho más grande y avanzada que ellos, como los casos de Atlántida y Mu.

Ahora ¿por qué nosotros nos empeñamos en desconocer esos textos, si en muchos casos nos han mostrado la historia? Una parte, los investigadores no desearían derrumbar todo nuestro pasado asimilando cosas completamente nuevas, como ser que especies avanzadas están hace miles de años en la Tierra.

Pero por otro, las religiones occidentales, es decir cristianismo, judaísmo e incluso el islamismo, pues parten de teorías de evolución, y descubrir que no es así, haría estragos en las mismas. La única que no tendría problema es la brahmánica (hinduismo), pues de por sí aceptan esta concepción histórica cíclica.

Como veis, estamos entrando en un terreno bastante complejo de la teosofía, donde ingresó por ejemplo, Helena Blavatsky quien nos ha legado grandes textos sobre este tema, pero aún así debemos cotejar y descubrir muchas otras cosas nuevas, comenzando por fuentes históricas reales e incluso las edificaciones, como en los anteriores artículos.

Imagen Hinduismo: ♣ ℓ u m i è r e ♣ en Flickr
Imagen Blavatsky: Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...