Historia de la Guerra del Peloponeso, de Tucídides

La Guerra del Peloponeso que enfrentó a la Liga de Delos liderada por Atenas, contra la Liga del Peloponeso liderada por Esparta, la conocemos gracias a los libros que Tucídides nos ha legado y que aquí os dejamos, complementando el material con las “Helénicas” de Jenofonte, donde habla del final mismo del enfrentamiento.

Frecuentemente encontramos diferencias a la hora de mencionar quién es el padre de la Historia. Si bien creo como muchos otros que fue Heródoto, muchos señalan a Tucídides como el primer historiador pero ¿a qué se debe tal afirmación?

Situación y alianzas de las polis griegas en la Guerra del Peloponeso

Situación y alianzas de las polis griegas en la Guerra del Peloponeso

Sabemos que Heródoto debe gran parte de su fama a su obra “Los nueve libros de la Historia”, pero Tucídides también nos ha legado documentos de suma importancia donde debemos destacar por sobre los demás, su “Historia de la Guerra del Peloponeso“, un conflicto que enfrentó a la Liga de Delos, liderada por Atenas, con la Liga del Peloponeso, con Esparta a la cabeza de la misma entre los años 431 a.C – 404 a.C.

Si bien existe la discusión sobre si es una obra objetiva o simplemente una obra literaria, muchos nos inclinamos hacia la primera opción pues nos relata con sumo detalle no sólo los sucesos que se fueron dando en cada uno de los enfrentamientos que mantuvieron estas dos potencias (si bien eran varias polis, el trasfondo es evidentemente la guerra entre Esparta y Atenas), sino la vida de otros personajes que rodean la “trama” por así decirle. Tal es el caso de Pericles, mencionado en más de una ocasión, sino otros personajes de gran importancia como Alcibíades.

Estatua de Tucídides en el Parlamento de Viena

Estatua de Tucídides en el Parlamento de Viena

Además de esto, cada una de las polis griegas forman parte de esta gran batalla y cada una de ellas cobra el protagonismo que merece según el momento histórico pues Tucídides ha escrito la “Historia de la Guerra del Peloponeso” en orden cronológico y en la actualidad consta de ocho libros, que abarcan períodos bien diferenciados.

El único inconveniente que encontramos aquí es que Tucídides llega hasta el año 411 con su relato, en la victoria de Atenas en Helesponto. Podemos (y debemos si esto estamos estudiando) continuar leyendo las “Helénicas” de Jenofonte, donde el escritor nos cuenta el final de la Guerra del Peloponeso con la entrada de Lisandro, el líder espartano en Atenas, tras la capitulación de la actual capital griega en el año 404 a.C., pese a que la derrota final de Atenas se da un año antes, en el 405 a.C.

Aquí os dejo dos enlaces para la lectura de los libros mencionados:
Historia de la Guerra del Peloponeso de Tucídides
Helénicas de Jenofonte (en inglés)

Imagen Mapa polis griegas: Abu America en Wikimedia
Imagen Tucídides: Gryffindor en Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...