Heródoto, el Padre de la Historia

No podemos hablar de Historia son mencionar sus orígenes. En este caso, los orígenes de la Historia como disciplina y del Historiador, como así del método histórico, el cual es imprescindible para realizar cualquier estudio histórico de cualquier índole.

Conocido como el “Padre de la Historia“, el griego Heródoto de Halicarnaso (hacia 490 – 430 a.C), fue la primera persona en dejar escritos sobre acontecimientos históricos, siendo su obra principal los relatos de las Guerras Médicas, que se llevaron a cabo entre el 490 y el 479 a.C. enfrentando a griegos contra persas.

Heródoto, Padre de la Historia. Foto: filosofía

El racionalismo e interés presentado por la causalidad de los hechos, lo llevaron a ser considerado el fundador de la Historia como disciplina. Nacido en Halicarnaso en el momento que se encontraba bajo dominio persa, tras la victoria de los griegos en las Guerras Médicas, Heródoto comenzó a emprender su viaje por los pueblos denominados bárbaros, es decir, todos aquellos que no pertenecían al Imperio Griego. Entre otros recorrió a Hélade, Babilonia, Cólquida, Libia, Macedonia, Siria y por supuesto, Egipto.

Sus destinos principales fueron los dominios persas, fundamentalmente Babilonia, remontando el río Nilo hasta llegar a la primera catarata. Incluso llegó a conocer profundamente las costumbres del pueblo Escita, en el territorio comprendido hoy en día por Ucrania.

Al retornar a Grecia, Heródoto pasó a formar parte del cenáculo cultural, conformado por el jefe político del Imperio, Pericles, quien quería formar un Consejo de personajes importantes y muy elevados culturalmente. De esa forma participa en la fundación de Turios, conjuntamente con Protágoras y Sófocles entre otros célebres personajes, proyecto de Pericles para convocar a todos los griegos, donde Heródoto se asentó definitivamente para comenzar a narrar sus historias.

Así comienza a relatar las Guerras Médicas, con el objetivo de plasmar en papel el recuerdo de los episodios de dichos enfrentamientos, pero escribiéndolas desde un punto de vista totalmente racional, intentando comprender las causas de dicho enfrentamiento. Este intento de explicar la causalidad, lo transformó automáticamente en el fundador del método histórico, ya que este se encarga de investigar a partir de las causas originales del conflicto.

El gran Orador romano Cicerón fue quien le otorgó el título de “Padre de la Historia“, justamente por lo expresado anteriormente. Pero hay otro factor determinante en sus escritos que confirman ser el fundador de esta disciplina, y es justamente su racionalidad. Al decir esto, nos referimos a que fue uno de los pocos autores que consideró sólo los actos de los hombres durante las Guerras Médicas, sin mencionar en ningún momento intervenciones divinas, como por ejemplo si encontramos en Homero.

Fue Heródoto además, el impulsor del florecimiento de la Grecia Clásica tal cual hoy la estudiamos, la misma que se considera comienza en el siglo V a.C., una etapa que marcó definitivamente la historia de la humanidad, ya que no sólo los romanos la continuaron, sino que el Renacimiento intentó revivirla y superar así el oscurantismo de la Edad Media.

Estatuilla representativa de las Guerras Médicas. Foto: islaperdida

Pese a ser griego, Heródoto jamás manifestó su repudio ante las costumbres de los pueblos de Oriente, como sí lo hacían los demás. Su mentalidad siempre estuvo abierta incluso cuando veía al pueblo escita beber la sangre de los enemigos muertos o crear con sus cabellos sus abrigos. Igualmente cuando los babilonios vendían en subastas a las jóvenes núbiles, con el fin de recaudar para las alianzas de las mujeres menos agraciadas.

Todas estas costumbres de los pueblos de Oriente fueron narradas por Heródoto, donde empleó para su escritura su propia visión comprensiva y curiosa. Lo único que no pudo evitar era su pensamiento griego a la hora de estudiar sus costumbres, que si bien no las criticaba o repudiaba, interpretaba su religión según el panteón de dioses griegos. De esta forma, asimiló a los dioses de las culturas bárbaras a los griegos, perdiendo cierta neutralidad.

Todos conocemos al Heródoto por su célebre frase “Egipto don del Nilo“, la cual se puede leer en el libro II de Los 9 Libros de la Historia de su autoría, en el más extenso de todos los capítulos. Su fascinación por el Imperio Egipcio se debe al refinamiento del mismo y aportó innumerable cantidad de datos sumamente importantes sobre esta civilización.

Ente otras cosas, la momificación, construcción de las pirámides y todas las costumbres de los egipcios, incluyendo sus técnicas de agricultura basados en la crecida del Nilo, fueron descritas por Heródoto en su segundo libro.

Dibujo representativo de la Guerra del Peloponeso. Foto: kalipedia

Hacia el año 431 se da comienzo a la Guerra del Peloponeso, que enfrentó a Esparta con Atenas en una ardua batalla por el predominio de todo el Imperio Griego.

Heródoto fue muy leído durante toda la Antigüedad, pero en la Edad Media fue descartado por no tomarse en cuenta como una fuente confiable para su estudio. Su obra resurge gracias al Humanismo y más concretamente a Lorenzo Valla quien traduce la obra al latín y permitiría su difusión posterior.

Hoy en día, sus “Nueve Libros de Historia” son una de las fuentes más firmes con las que cuentan los historiadores para investigar sobre el período de la Grecia Clásica, más concretamente desde el siglo V a.C., y las descripciones que allí encontramos no sólo de Grecia sino de todos los pueblos de Oriente existentes en la época.

Casi todos los datos han sido confirmados por descubrimientos posteriores, desmitificando que sus narraciones sean mera ficciones y desmintiendo la poca rigurosidad en sus datos. Lógicamente, debemos tener en cuenta que es el primer “informe” histórico escrito en la historia, por lo que no contaba ni con las herramientas, ni con los conocimientos básicos para poder desarrollar una investigación profunda.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...