Hallan mosaicos nuevos en Calabria

En el último año del vigésimo quinto año de excavaciones, han sido encontrados antiquísimos paneles que representan a un dragón, a una serpiente de mar… además de múltiples paneles con motivos florales.

mosaico kaulon

Todo esto pertenece al sitio arqueológico que data del periodo helenístico de la antigua colonia griega de Kaulon o Kaulonia, actual ciudad de Monasterace Marina, en Reggio Calabria (al sur de Italia).

Los arqueólogos y estudiantes de Italia y Argentina que conforman el equipo, estuvieron excavando en el sitio de un antiguo baño monumental datado del s.IV a.C. En la piscina de ese baño el equipo encontró que el suelo estaba cubierto con un gran mosaico temático.

Ahora, los arqueólogos han encontrado más paneles del mismo mosaico, que añadiéndolos a los que ya se habían encontrado forman el mosaico helenístico más grande descubierto en la Magna Grecia (que era como se conocía al sur de Italia). En los nuevos paneles hay dragones, delfines, por ello el equipo la ha llamado la “sala de los dragones y delfines”. El mosaico está datado entre el 323 y el 146 a.C, un período en el que la ciudad había sufrido varios enfrentamientos con los tiranos de Siracusa.

La leyenda dice que la ciudad de Kaulon, fue fundada por Caulon, el hijo de Clete, una guerrera que fue enfermera de la reina Penthesilea y una de las doce mujeres que la siguió hacia Troya. Después de que Penthesilea fuera asesinada por Achilles, Clete abandonó Troya de vuelta a su casa.

Ella llegó a Calabria y fundó la ciudad de Clete (Cleto). Su hijo Caulon la tomó y la nombró según su nombre. Su madre y él dijeron que habían muerto combatiendo sus ciudades contra la ciudad de Crotón.

En el 389 a.C Kaulon fue conquistado por el tirano de Siracusa, Dionisio I. Tiempo después Kaulon empezó con Hannibal la Segunda Guerra Púnica y fue destruida por los romanos hacia el 200 a.C. Cuando la ciudad fue reconstruida por la nueva población , se desplazó la ciudad para no hacerla coincidir con las antiguas ruinas griegas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...